• Destacamos:
  • Guerra Irán
  • Hutíes
  • K9 vs Némesis
  • Juanma Moreno
  • Félix Bolaños
  • Mónica Oltra
  • Vox Andalucía
  • Begoña Gómez
  • Garzón
  • Cayetana de Alba
  • La promesa Valle Salvaje Semana Santa
  • Guernica
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Cultura

Descubrimiento histórico en la Toscana: 24 estatuas romanas y etruscas de bronce

Una de las 24 estatuas de bronce descubiertas en Italia
Una de las 24 estatuas de bronce descubiertas en Italia | EFE
El Independiente @elindepcom
08 / 11 / 22 - 14: 05
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

Las excavaciones en las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena, han dejado un tesoro que ha sido considerado uno de los hallazgos más significativos de la historia antigua: 24 estatuas de bronce en perfecto estado, exvotos y otros objetos, pero también cinco mil monedas de oro, plata y bronce.

PUBLICIDAD

"Un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo", declaró el etruscólogo a cargo de la excavación, Jacopo Tabolli, al explicar los nuevos descubrimientos en excavación en la que se trabaja desde 2029 y que se ha convertido en el mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana jamás descubierto en Italia y uno de las más importantes de todo el Mediterráneo.

Una de las 24 estatuas descubiertas en las excavaciones en las antiguas termas de San Casciano dei Bagni | EFE

  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Según ha comentado en un comunicado el director general de Museos de Italia, Massimo Osanna, "es el hallazgo más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riace, los bronces más significativos jamás encontrados en la historia del Mediterráneo antiguo”.

Las estatuas han sido recuperadas del barro de las antiguas termas y representaban las deidades veneradas en el lugar sagrado y junto a ellas se han recuperado también algunas parte de cuerpo en bronce que se ofrecían a los dioses para la intervención curativa de la divinidad a través de las aguas termales.

Entre las estatuas recuperadas del barro caliente están las efigies de Hygieia y Apolo, así como un bronce que recuerda al famoso Arringatore, una estatua encontrada hace años en la zona de Perugia y que representaba la figura del orador Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana.

Una de las 24 estatuas de bronce descubiertas en Italia

Una de las 24 estatuas de bronce descubiertas en Italia | EFE

  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Los investigadores apuntan a que el excepcional estado de conservación de las estatuas en el interior de las aguas termales también ha permitido conservar inscripciones en etrusco y latín que fueron grabadas antes de su creación.

Las inscripciones contienen los nombres de poderosas familias etruscas del territorio de la Etruria interior, desde los Velimna de Perugia hasta los Marcni, conocidos en Siena. Además de las frases en etrusco, también se han descubierto inscripciones en latín, que también mencionan las "aquae calidae", las aguas termales de Bagno Grande, donde se colocaron las estatuas.

Probablemente realizadas por artesanos locales, las 24 estatuas, explica Tabolli, datan de entre el siglo II aC y el siglo I dC, un período histórico de importantes transformaciones en la antigua Toscana, durante la transición entre etruscos y romanos.

Las excavaciones en las antiguas termas de San Casciano dei Bagni | EFE

  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

“El santuario, con sus estatuas, aparece como un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad, un testimonio único de la movilidad etrusca y romana”, añadió Tabolli que afirma que este descubrimiento "es una oportunidad única para reescribir la historia del 'arte antiguo y con ella la historia del paso entre etruscos y romanos en la Toscana".

El santuario, con sus estanques, terrazas inclinadas, fuentes, altares, existió al menos desde el siglo III a. C. y permaneció activo hasta el siglo V d. C. cuando, en época cristiana, fue cerrado pero no destruido.

Los estanques estaban sellados con pesadas columnas de piedra, por lo que, habiendo quitado esa cubierta, los arqueólogos se encontraron frente a un tesoro que aún estaba intacto.

Este gran santuario "parece ser un lugar único. Una especie de burbuja de paz, si pensamos, que incluso en las épocas históricas en las que los más terribles conflictos existían fuera, dentro de estos tanques y en estos altares los dos mundos, el etrusco y el latino, parecían coexistir sin problemas", agregó el arqueólogo. 

El ingenio arquitectónico de la tumba orientada al solsticio de invierno más antigua del antiguo Egipto
El ingenio arquitectónico de la tumba orientada al solsticio de invierno más antigua del antiguo Egipto Fue cuidadosamente horadada en la montaña para que los rayos del sol iluminaran la tumba al amanecer del solsticio de […]
  • Italia
  • Tendencias
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • España e Italia cortejan a Argelia

    España e Italia cortejan a Argelia

  • Dimite la ministra de Turismo italiana Daniela Santanchè tras la presión de Meloni

    Dimite la ministra de Turismo italiana Daniela Santanchè tras la presión de Meloni

  • Meloni viaja a Argelia para afianzar la alianza que nació al calor de la crisis con España

    Meloni viaja a Argelia para afianzar la alianza que nació al calor de la crisis con España

  • Meloni pierde el referéndum para la reforma judicial y lamenta la "oportunidad perdida para modernizar Italia"

    Meloni pierde el referéndum para la reforma judicial y lamenta la "oportunidad perdida para modernizar Italia"

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 15:03 Un incendio en el Puerto de Barcelona quema varios contenedores y provoca [...]
  • 13:01 Intento de fuga de dos presos en una cárcel en Barcelona sin [...]
  • 11:17 Sánchez reafirma su 'no a la guerra' en una carta a la [...]
  • 11:10 La Promesa, avance semanal del 30 de marzo al 1 de abril: [...]
  • 10:51 Valle Salvaje, avance semanal del 30 de marzo al 1 de abril: [...]

Tendencias

  • 'Sí, Mantilla': la reivindicación sevillana de una prenda que se resiste a desaparecer

    La mantilla, una prenda que se resiste a desaparecer
  • Por qué deberías ver la segunda temporada de 'Scarpetta', el nuevo thriller de Prime Video protagonizado por Nicole Kidman

    Nicole Kidman como la Dra Kay en 'Scarpetta'
  • Así se ve el trailer de la nueva serie de Harry Potter en HBO Max

    Fotograma de la serie de Harry Potter
  • Arcadas en directo: ¿Peligran los conciertos en España de Rosalía tras su cancelación en Milán?

    ¿Podrá Rosalía actuar en Madrid?
  • Nintendo presenta Super Mario Galaxy: la nueva aventura de Mario llega a los cines

    Fotograma de la película 'Super Mario Galaxy'
  • Los "Soles" que no puedes perderte esta Semana Santa 2026 en Andalucía

    Los Soles que no puedes perderte esta Semana Santa en Andalucía

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Guerra Irán
  • Caso Koldo
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Arcadi España
  • Donald Trump
  • Defensa
  • En tierra lejana

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente