La portada original de Tintín en América dibujada por Hergé en 1942 será subastada el próximo 10 de febrero por Artcurial con una estimación de entre 2,2 y 3,2 millones de euros, "es una obra excepcional y única que ha sabido fascinar varias generaciones de lectores sin perder su modernidad", apuntan desde la casa de subastas.

Tintín en América es el tercer volumen de las Aventuras de Tintín y uno de los álbumes más vendidos en el mundo. Publicado originalmente en la revista Le Petit Vingtième, las Aventuras de Tintín fueron editadas en álbumes en blanco y negro desde 1932. En 1942, Hergé y las ediciones Casterman, aprovechando las innovaciones técnicas de las impresiones de época, decidieron crear una cobertura página completa a color. Así, pasaron de una portada llamada petite image con un pequeño dibujo a color, a la primera cobertura llamada grande image utilizando la obra que ahora se subasta. En 1946, el dibujo se publicó en la portada de la primera edición en color del álbum Tintín en América, convirtiéndose en un símbolo que se mantiene como tal a día de hoy.

Tintín en América a subasta

Artcurial ostenta varios récords de subastas por las obras de Hergé. La casa también ha vendido dos veces el dibujo llamado de la petite image de las aventuras de Tintín en América. Adjudicada por primera vez en 2008 por 764.218€, esta portada encontró un nuevo coleccionista en 2012 por la suma récord, en su época, de 1.338.509€.

Las aventuras de Tintín han sido traducidas a más de 100 lenguas lo que demuestra el carácter universal e intemporal del arte de Hergé. Su talento reside en la simplicidad de las líneas y las formas: un trazo simple, fácilmente leíble y comprensible por todos. Una estética que no ha perdido su modernidad y que se conoce con el nombre de ligne Claire. Hergé fue un gran amante del arte contemporáneo de su época. Este interés artístico lo encontramos dentro de algunas de sus obras, cómo en el Alph-Art, su último álbum inacabado, y que le valió el insigne honor de ser inmortalizado por un retrato de Warhol. De su lado, Tintín, reportero ejemplar del siglo XX, se ha convertido en un icono cultural, que ha sido reinterpretado por grandes artistas cómo Roy Lichtenstein, Keith Haring, o artistas urbanos cómo Dran o Invader.
El siglo XX, ha permitido también honrar la nobleza del arte de las tiras cómics y las bande Dessinée, otorgándole el título del Noveno Arte.
El arte de Hergé, que pertenece al mercado especializado de la Bande Dessinée, forma parte a día de hoy del mercado mundial del arte.

La pieza será subastada el viernes 10 de febrero a las 19.00 horas después de haber viajado en exposición para el público en en Mónaco (del 16 de diciembre al 2 de enero), en Bruselas (del 10 al 14 de enero) y en París (del 7 a l 10 de febrero).