Cultura

CaixaForum lanza su Netflix cultural gratuito: "Llena un vacío en la oferta audiovisual"

La directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán (i) y la actriz Cayetana Guillén Cuervo (c) participan en la presentación de la nueva plataforma audiovisual gratuita, CaixaForum+

La directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán (i) y la actriz Cayetana Guillén Cuervo (c) participan en la presentación de la nueva plataforma audiovisual gratuita, CaixaForum+ EFE

La Fundación "La Caixa" ha lanzado CaixaForum+, una plataforma gratuita de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda que arranca con una oferta inicial de más de 1.000 piezas de vídeo y audio en un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en España.

Según ha explicado la directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán, la nueva plataforma "viene a llenar un vacío en la oferta audiovisual del país y aspira a ser una referencia en la difusión cultural y científica en el mundo de habla hispana", y su objetivo es llegar a un público "lo más amplio posible".

"Las nuevas tecnologías nos permiten llegar allí donde no han llegado hasta ahora los CaixaForum y complementar esa oferta cultural de nuestra fundación, que integre todos, y lleve los contenidos de cultura y ciencia allí donde no podemos llegar presencialmente", ha señalado Durán.

Y para lograr esa divulgación a gran escala, la suscripción a la plataforma es gratuita y ya está disponible para dispositivos móviles y tabletas a través de las aplicaciones que se pueden descargar en la App Store (iOS) o Google Play (Android). También se puede disfrutar de los contenidos desde la versión web y en televisores inteligentes mediante AirPlay y, en los próximos días, Chromecast.

Al acto de presentación de CaixaForum+ asistieron numerosas personalidades del mundo de la Cultura y la Ciencia, desde el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, o el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, a la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera.

Junto a ellos, la cantante catalana Maria Arnal, que ha hecho una actuación especial ante los asistentes que llenaban el auditorio de CaixaForum en Madrid, además de representantes de los medios de comunicación, entre ellos, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, o el director de Colpisa, Alfonso Rodríguez Aldeyturriaga, además director general de la Fundación "La Caixa", Antonio Vila Bertrán.

La oferta de partida cuenta con cerca de novecientos vídeos y doscientos podcast entre los que se encuentran series documentales, arte digital, espectáculos de danza, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, además de 564 horas de contenido en formatos que van de los microdocumentales de un par de minutos, a charlas entre expertos que pueden durar hasta diez horas.

Durán ha comentado que la Fundación "La Caixa" comenzó trabajar en este proyecto en otoño de 2019 al detectar una creciente demanda de ocio y cultura que, con la pandemia, no hizo sino incrementarse.

Los contenidos se dividirán en nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

Y a partir de febrero de 2023, CaixaForum+ tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año.

Aunque casi la mitad son producciones originales de la Fundación "La Caixa", el catálogo se completa con colaboraciones con otras instituciones culturales nacionales e internacionales, y también se comprarán contenidos que completen la oferta.

Entre los nombres que se hallarán en la plataforma figuran Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Bernardo Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias y Victoria Martín, Santiago Auserón o Rossy de Palma, entre otros.

Para acceder a todos los contenidos, simplemente es necesario registrarse en la aplicación o en la web de CaixaForum+ y no hay limitación en el número de dispositivos simultáneos desde los que se puede acceder; es imprescindible disponer de internet puesto que el contenido no se puede descargar.

Todos los títulos están disponibles en su versión original y están subtitulados en castellano; casi todos los contenidos originales los tienen también en catalán y progresivamente se irán añadiendo en portugués y en inglés.

La plataforma contempla, en un futuro, proveer algunos contenidos premium, como retransmisiones en directo de actividades, que podrán ser susceptibles de pago.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar