Sergio Sancho (Madrid, 1978) renunció a su puesto de directivo en publicidad para entrar de lleno en el mundo del arte. Lo hizo para dar voz a corrientes que por aquella época le gustaban y veía silenciadas, como el nuevo arte contemporáneo. Con un punto transgresor, el aficionado y coleccionista fundó UVNT Art Fair, una feria que, seis años después de su nacimiento, ya se ha vuelto un imprescindible en este universo de artistas, esculturas y pintura, y ya ha expuesto la obra de más de 450 artistas y ha contado con más de 50.000 visitantes.

Vanguardista, rompedora y diferente, así definen la propuesta del coleccionista, que vio en la calle una nueva forma de hacer arte. Precisamente ahí comenzó todo: en la vía pública. Mientras a nivel internacional el arte en la calle ya era una realidad, Sancho lo atrajo y le dio el protagonismo que creía que merecía en este país. Ligado al skate, comenzó a dar voz a artistas contemporáneos que tomaban la calle como inspiración para sus obras. Y hasta ahí ha llevado la feria, al espacio exterior.

En la semana de arte madrileña, la capital se llenó de esculturas e incluso de arte digital. Colocaron más de 100 marquesinas con pantallas de alta definición de JCDecaux que situaron en los principales ejes visuales de la ciudad de la mano de artistas como Actual Objects, Andrei Warren, Filip Custic, Nicole Ruggiero, Pablo Aragón, Tokyo Tommy y Marta Ochoa. Su objetivo era claro, llevar el arte a pie de calle, y hacerlo en diferentes formatos, el tradicional y el digital.

Del 13 al 26 de febrero, la Gran Vía, por ejemplo, acogió en diferentes ubicaciones las esculturas de los artistas Yann Leto (Gran Vía con Alcalá), Albert Pinya (Gran Vía con Montera) y Avelino Sala (Plaza de Callao). En esta séptima edición, además de en la vía pública, entre los días 23 y 26, la feria se celebró en su sede habitual, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ubicado en el número 63 de la madrileña calle Hortaleza.

Fueron 34 las galerías que participaron con una fusión entre españoles y artistas internacionales (19 nacionales y 15 internacionales) que llegaron de todas las partes del mundo. Desde Hong Kong, Caracas, Londres, Frankfurt o Ámsterdam. A través de la feria, Sancho pretendía crear un hueco para aquellos artistas valorados a nivel internacional que transitaban poco el territorio español, como Larissa de Jesús, Miju Lee, Magda Kirk, Francisco Mendes Moreira, Takeru Amano, Theo Mercier, Austyn Taylor, Ornella Pocetti o Erkut  Terliksiz. Entre los nacionales destacan Alzueta Gallery (Madrid), Arniches 26 (Madrid),  Di Gallery (Sevilla), Gabinete de Dibujos (Valencia) y Galería Herrero  de Tejada (Madrid).

Desde el UVNT Art Fair 2023 han catalogado esta edición como un "rotundo éxito de visitas y ventas". Y es que han llegado a vender el 70% de las obras expuestas con precios que van desde los 200 a los 35.000 euros. Precisamente, comentan desde el UVNT, por ese dinero se ha vendido La Gordita, de la artista Ela Fidalgo (La Bibi Gallery).

Aunque las pinturas han encontrado su hueco durante la feria, las esculturas han batido récords, como el busto de Adam Stech, Picasso (The Curators Room), una edición de cinco piezas que ha sido vendida en su totalidad La Gordita, que ha sido adquirida por una fundación.

Picasso (The Curators Room)

Esta iniciativa de llevar el arte a la calle ya se había hecho antes. Fue el proyecto de Caleido, de la misma UVNT, que llevó el arte a la vía pública sin la necesidad de entrar a un museo o una galería para que todos los viandantes pudieran disfrutarlo.

En el proyecto intervinieron 11 artistas que llevaron el arte urbano al distrito financiero, también conocido como las Cuatro Torres.

Soft Limits, de Nano4814.

Thiago Mazza

UVNT Art Fair x Las Rozas Village

AkaCorleone, Cachetejack, Casa Antillón, Gema Polanco, Kokon by Ma Eugenia Diego, Paula Valdeón y Paula Jiménez (Urticae), son los protagonistas de este arte público que se podrá disfrutar en Las Rozas Village durante todo el mes de marzo.

CAN Ibiza

En el verano de 2022, Sergio Sancho presentó una nueva feria internacional en Ibiza: CAN Ibiza, Contemporary Art Now, en la que reunió a 36 de galerías de 13 países. Tras el éxito de visitas, ventas y acogida del público local, habrá segunda edición, que se celebrará del 12 al 16 de julio de 2023.