La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, ha renunciado al cargo este miércoles tras conocerse que la Generalitat Valenciana ha pedido a la Fiscalía que investigue la donación de terrenos que realizó a la fundación creada por Vicente Todolí, uno de los miembros de la comisión de valoración que la eligió para el cargo, alegando "continuos ataques" contra su persona basados, asegura, "en información falseada".

Enguita ha informado en un comunicado de que ha presentado su renuncia al vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), una decisión que adopta, ha señalado, para "evitar más perjuicio al museo".

No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo

"Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada -sobre su donación a una fundación que lleva el nombre de uno de los miembros del jurado que la designó en el cargo en 2020-, es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano", asevera en el escrito.

Enguita señala que la semana pasada se celebraron con éxito los 35 años del IVAM y "quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años", y añade: "No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo".

Defiende asimismo que el trabajo de recuperación con el que inició su dirección "está encauzado" y ahora son los equipos responsables y la ciudadanía "quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos".

"En estos cuatro años, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables", ha añadido la experta madrileña para finalizar su escrito dando las gracias a todos los que han colaborado con el IVAM y, muy especialmente, a su equipo más cercano por su "magnífica" profesionalidad.

Cultura anunció una denuncia ante la Fiscalía

La Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, dirigida por Vox, anunció anoche que iba a denunciar ante la Fiscalía Provincial de Valencia la posible comisión de un delito penal por parte de la directora del IVAM al haber conocido que pudo haber realizado una donación "pura" o retributiva en favor de uno de los miembros del tribunal que la nombró en 2020, el crítico Vicente Todolí.

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha precisado esta mañana que la denuncia "se está ultimando" y no se ha presentado todavía.

Merino ha señalado que el Consell no había tomado por el momento ninguna decisión sobre el futuro de Enguita y ha precisado que, una vez se envíe el escrito a la Fiscalía, "en función de las conclusiones a la que se llegue, en caso de que se llegue a alguna, y se admita a trámite cualquier investigación posterior, ya se tomarían" medidas.

En las informaciones que han publicado desde el pasado domingo medios como El Español, ABC y El Mundo se asegura que la directora del IVAM -nombrada durante la época de gobierno del Botànic y única aspirante al cargo- habría donado, en 2022, dos fincas a Todolí en un municipio de la Comunitat Valenciana.

Campaña "difamatoria"

Enguita remitió un comunicado este lunes a varios medios donde denunciaba ser víctima de una "campaña difamatoria" contra ella "sobre un tema estrictamente privado".

Afirmaba que tal donación se llevó a cabo a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, "una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat".

Sin embargo, la Vicepresidencia Primera del Consell señaló que, tras "analizar los presuntos hechos de los que se ha tenido conocimiento por los diferentes medios de comunicación", podrían considerarse como "indiciarios de un posible ilícito penal".