Beyoncé, Rosalía o Miley Cyrus son solo algunas de las artistas internacionales que han sucumbido al talento de Palomo Spain. Alejandro Gómez Palomo nació en el pueblo de Posadas, en Córdoba, en 1992 y supo muy pronto que la moda era su pasión. Se mudó a Londres para empezar a trabajar y acabó matriculándose en el icónico London College of Fashion. Ahora ha alcanzado el premio Nacional de Moda, que incluso parece llegar tarde teniendo en cuenta cómo este joven diseñador se ha colado en la cultura popular de todo el mundo.

La firma Palomo Spain nació en 2015. Y tal y como asegura su página web su espíritu combina el dramatismo del sur con el street style sofisticado y urbano de Londres. Como le ocurrió a Galliano, la prensa y el público apreciaron ya su colección de graduación. Titulada Je t'aime moi non plus, era una fusión de técnicas de sastrería masculina y líneas femeninas que han marcado desde entonces su carrera. Su firma, aún asentada en un taller de su pueblo natal, no conoce de género.

Un antes y un después en su carrera

Si hay un momento que marque su carrera es el posado de Beyoncé luciendo una de sus prendas. El 14 de julio se cumplirán siete años desde aquella publicación en Instagram en la que la conocida cantante presentaba a sus mellizos, con solo un mes de vida, en una bucólica imagen. Sir y Rumi, los dos bebés, aparecían en sus brazos cubiertos por una elegante y majestuosa capa floreada firmada por Palomo Spain. Solo habían pasado dos años desde que lanzó la firma.

Aquella imagen sigue siendo una de las que tienen más "me gusta" en Instagram y cambió para siempre la carrera de Palomo. A raíz de esto fue invitado por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) a presentar su colección en la Semana de la Moda Masculina de Nueva York. También ha triunfado en París, donde presentó su colección ¡Palomo, por favor!, y por supuesto en Madrid. En 2018, Harry Styles, Rita Ora y Miley Cyrus ya habían lucido también sus prendas, colaborando a su manera en un aumento del 300% en sus ventas.

La unión entre la alta costura y el prêt-à-porter

Palomo Spain ha intentado, desde sus inicios, romper las barreras que existen entre la alta costura y el prêt-à-porter. Y se aprecia, colección tras colección, en sus prendas. Llenas de volúmenes, transparencias y tejido nobles, tienen sin embargo patrones y cortes que permiten que sean utilizadas en el día a día. También ha colaborado este verano con Zalando para sacar una colección algo más accesible llamada La verbena de Palomo. Sin embargo, los precios siguen estando entre los 150 y los 350 euros.

Lo que convierte a Palomo en la apuesta perfecta para los milenials y zetas que buscan la naturalidad y, al mismo tiempo, el lujo. Entre sus grandes apoyos están, por supuesto, cuatro iconos intergeneracionales de la cultura española. Pedro Almodóvar, los Javis, Rosalía y Amaia Romero son algunos de los famosos que lucen más habitualmente prendas de la firma. Además, el diseñador fue también el encargado de vestir a Chanel en Eurovisión.

Para los menos versados en moda, Palomo Spain no es ningún desconocido. El diseñador ha formado parte de las seis ediciones de Maestros de la costura, donde aporta su conocimiento y visión a otros dos grandes de la industria española, María Escoté y Lorenzo Caprile.

Lorenzo Caprile, María Escoté, Palomo Spain y Raquel Sánchez Silva
Lorenzo Caprile, María Escoté, Palomo Spain y Raquel Sánchez Silva | RTVE

¿Quién entrega el premio Nacional de Moda?

El premio Nacional de Moda, que el pasado año ganó la diseñadora Teresa Helbig, está dotado con 30.000 euros y se concede desde 2009. Palomo Spain sigue por tanto los pasos de algunos de los mejores diseñadores actuales en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros en recibirlo fueron Manuel Pertegaz y Paco Rabanne.

Para recibirlo se tienen en cuenta la calidad de la obra o las actividades reconocidas, el carácter innovador, lo que significa para la cultura española o para la consolidación de la industria cultural y la relevancia de la trayectoria profesional. Y lo decide un jurado presidido este año por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, y como vicepresidente ha actuado Juan Melgar Jaquotot, por el Centro Coordinador de Industrias Culturales. Como vocales han participado Teresa Helbig Blasco, Premio Nacional de Diseño de Moda 2023; Marta Coca Ortiga, directora de la Pasarela 080 de Barcelona; María Rosario Izquierdo Martínez, especialista en moda y periodista; Andrés Aberasturi Páez, CEO de Pelonio Comunicación; Daniel García López, director de la revista ‘ICON’; Sergio Álvarez Sánchez, director de la Fundación Academia de la Moda en España; y Helena López de Hierro D'Aubarede, directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), con trabajos sobre la implicación de la moda en los roles de género.

El fallo del jurado señala que Palomo es "un creador que ha conseguido hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda, dando voz a la inclusión, a la diversidad y abogando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva". 

El jurado añade, además que "ha logrado consolidarse como uno de los creadores más destacados dentro del sector de la moda en España, con una intensa proyección internacional".