El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la muestra ¡Volar! 100 años en el cielo , un homenaje a cien años de aviación comercial en España a través de más de 180 imágenes, muchas de ellas inéditas, procedentes de instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares.

¡Volar! 100 años en el cielo, incluida en la sección oficial de PhotoESPAÑA 2019  recoge la evolución de la aviación comercial a lo largo de su siglo de existencia, a medida que el viaje por avión se ha popularizado hasta convertirse en un elemento socioeconómico básico de la economía mundial.

El 22 de octubre de 1970 llegaba al aeropuerto de Barajas el primer Boeing 747 “Jumbo” de Iberia, bautizado “Cervantes”. Un mes más tarde se incorporaban los bautizados “Lope de Vega” y “Calderón de la Barca”. Colección Boeing.
El primer Boeing 747 Jumbo El 22 de octubre de 1970 llegaba al aeropuerto de Barajas el primer Boeing 747 “Jumbo” de Iberia, bautizado “Cervantes”. Un mes más tarde se incorporaban los bautizados “Lope de Vega” y “Calderón de la Barca”. Colección Boeing.
La Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA), fue la primera línea aérea comercial española. Fundada por Jorge Loring Martínez en 1922, comenzó transportando correo entre Sevilla y Larache. Posteriormente, se ampliaría a las rutas Sevilla-Tánger, Barcelona-Palma de Mallorca y Málaga-Melilla con tráfico de mercancías y pasajeros. En 1929 fue absorbida por CLASSA.
CETA La Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA), fue la primera línea aérea comercial española. Fundada por Jorge Loring Martínez en 1922, comenzó transportando correo entre Sevilla y Larache. Posteriormente, se ampliaría a las rutas Sevilla-Tánger, Barcelona-Palma de Mallorca y Málaga-Melilla con tráfico de mercancías y pasajeros. En 1929 fue absorbida por CLASSA.
Madre e hija se retratan delante de un Blériot XI tipo “Canal de la Mancha” durante la Semana de la Aviación de Gijón en septiembre de 1910. Colección particular.
Semana de la Aviación de Gijón Madre e hija se retratan delante de un Blériot XI tipo “Canal de la Mancha” durante la Semana de la Aviación de Gijón en septiembre de 1910. Colección particular.
La presencia de un avión es siempre motivo para la fotografía. En esta imagen estereoscópica, una mujer con sus hijos en brazos se fotografía delante de un Junkers Ju-52 de Lufthansa, posiblemente en Barcelona a principios de los años 40. Colección Antonio Ayala. Colección Antonio Ayala.
Junkers Ju-52 de Lufthansa La presencia de un avión es siempre motivo para la fotografía. En esta imagen estereoscópica, una mujer con sus hijos en brazos se fotografía delante de un Junkers Ju-52 de Lufthansa, posiblemente en Barcelona a principios de los años 40. Colección Antonio Ayala.
La actriz y cantante de origen alemán Marlene Dietrich a su llegada al madrileño aeropuerto de Barajas, recibida por multitud de periodistas y admiradores. Madrid, 3 de julio de 1960. EFE/Jaime Pato.
Marlene Dietrich La actriz y cantante de origen alemán Marlene Dietrich a su llegada al madrileño aeropuerto de Barajas, recibida por multitud de periodistas y admiradores. Madrid, 3 de julio de 1960. EFE/Jaime Pato.
El actor y director Orson Welles durante el rodaje de la película “Mr Arkadin” en el aeropuerto de Barajas. Al fondo, la Terminal 2 en construcción. Madrid, 27 de febrero de 1954. EFE
Orson Welles El actor y director Orson Welles durante el rodaje de la película “Mr Arkadin” en el aeropuerto de Barajas. Al fondo, la Terminal 2 en construcción. Madrid, 27 de febrero de 1954.
La cantante estadounidense Ella Fitzgerald, acompañada por el pianista Duke Ellington, a su llegada al aeropuerto de Barajas. Madrid, 23 de febrero de 1966.
Ella Fitzgerald La cantante estadounidense Ella Fitzgerald, acompañada por el pianista Duke Ellington, a su llegada al aeropuerto de Barajas. Madrid, 23 de febrero de 1966.
José Manuel Ballester. Gran Terminal 7, 2002. Fotografía digital sobre papel Fuji profesional Colección del artista José Manuel Ballester
Gran terminal 7 José Manuel Ballester Gran Terminal 7, 2002. Fotografía digital sobre papel Fuji profesional Colección del artista
Interior del Lockheed L-1049C Super Constellation de Iberia. Periodo de utilización en España: 1954-1966. Colección Lockheed Martin
Lockheed L-1049C Super Constellation de Iberia Interior del Lockheed L-1049C Super Constellation de Iberia. Periodo de utilización en España: 1954-1966.
Chema Alvargonzález. Un sueño de ciudad (Madrid) IV, 1/3, 2001 Fotografía C-Print color Colección Alvargonzález
Un sueño de ciudad Chema Alvargonzález Un sueño de ciudad (Madrid) IV, 1/3, 2001 Fotografía C-Print color
Cabina de pasajeros del Airbus A380. Airbus.
Cabina de pasajeros del Airbus A380. Airbus Cabina de pasajeros del Airbus A380. Airbus.
Cabina de pasajeros de un Rohrbach Roland de Iberia. Periodo de utilización en España: 1927-1929. Colección Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo (Málaga).
Rohrbach Roland de Iberia Cabina de pasajeros de un Rohrbach Roland de Iberia. Periodo de utilización en España: 1927-1929.
Una rara placa autocroma en color Lumière de un Breguet XIV de la línea aérea Toulouse - Casablanca durante una escala en Barcelona. Comercializadas a partir de 1907, las placas autocromas fueron hasta 1935 la única forma de fotografía en color. Colección David Gesalí.
Breguet XIV Una rara placa autocroma en color Lumière de un Breguet XIV de la línea aérea Toulouse - Casablanca durante una escala en Barcelona. Comercializadas a partir de 1907, las placas autocromas fueron hasta 1935 la única forma de fotografía en color. Colección David Gesalí.
Bautismo del aire en el Aero Popular de Madrid en los años 30. Foto Alfonso.
Bautismo del aire Bautismo del aire en el Aero Popular de Madrid en los años 30. Fotografía de Alfonso. Archivo General de la Administración. Foto Alfonso.

El 1 de septiembre de 1919 empezó a operar la primera conexión aérea en España. Fue la compañía francesa Lignes Aériennes Latécoère la que inició las conexiones entre Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Casablanca. En los años veinte sería Iberia la primera empresa española que puso en el aire un avión con asientos de mimbre, una imagen presente en la muestra que contrasta con la foto de la moderna cabina de pasajeros del Airbus A380.

Celebridades

Durante muchos años los vuelos eran un lujo al que sólo accedían las élites económicas y culturales. En este sentido tienen presencia en la muestra las estrellas del cine y la música que encontraron en el avión su medio perfecto para alcanzar los países en los que se habían convertido en fenómenos de masas. Grupos como The Beatles y estrellas del cine Audrey Hepburn, Gary Cooper, Marlene Dietrich y Ella Fitzgerald. En la expo también se puede ver una foto del director Orson Welles rodando una película con la terminal de Barajas, al fondo, en Construcción.

La exposición establece un diálogo entre la fotografía y la aviación, dos mundos que han evolucionado técnica y socialmente en paralelo. La aviación comercial se ha democratizado y la fotografía también. Las miradas fotográficas también han evolucionado desde la mirada de los pioneros de la fotografía sobre la fotografía de los pioneros de la aviación, pasando por la mirada fotoperiodística de Alfonso hasta llegar a instantáneas más artísticas como las de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010.