Los drones se han convertido en fundamentales en nuestra cultura visual. Una imagen con dron da una perspectiva que antes resultaba muy costosa. Explorar las posibilidades de composición con drones y cómo estos nos acercan a realidades cotidianas es parte de los objetivos de los premios Sienna Drone Awards que en su edición de 2021 ha destacado como ganadora una imagen de gansos voladores. Una imagen que es una denuncia del cambio climático. Como los drones, el cambio climático sobrevuela por gran parte de las categorías de estos galardones; el deshielo, las sequías y la contaminación son aspectos de nuestra realidad que, a vista de pájaro, nos hacen aún más pequeñitos.
Foto ganadora 2021
Miles de gansos de patas rosas son captados en su camino a las islas árticas de Svalbard en Noruega. Su llegada cada año más adelantado está relacionada con el cambio climático. La imagen ha sido seleccionada por el jurado como la ganadora absoluta de esta edición de premio de fotos con drones.
Sacando agua del lecho seco del río
Unos 263 millones de personas, globalmente, no tienen acceso a fuentes de agua potable. Llevar agua a casa puede llevar más de 30 minutos en una tarea que suele recaer en las niñas y las mujeres en las zonas rurales de África [lugar sin determinar].
Caleidoscopio
Segundo puesto en composiciones Abstractas. Parece un tapiz indio, pero lo que se ve en la imagen son contenedores apilados en un puerto sin determinar.
Vuelta a la aventura
Primer premio en la categoría de Vida Salvaje. Una tortuga verde deja un rastro en la arena en su camino de regreso al mar. En la costa de Omán la tortuga deja un nido con huevos. Las crías se unirán en un tiempo a ella; no corren peligro pues están en una reserva para tortugas.
Temporada de playa helada
Esta fotografía está tomada en febrero de 2021 en los montículos de hielo del embalse de Kapchagai en la región de Almaty, en Kazajistán. La temperatura del aire ese día era de -10 grados centígrados; algo cálido para la región. «Así que, sin esperar el verano, ¡decidimos abrir la temporada de playa!», cuenta su autor Alexandr Vlassyuk. Segundo puesto en la categoría de Gente.
Te puede interesar
-
De París a Brasil, la década que debía reducir el consumo de combustible fósil y lo disparó
-
Un incendio en la COP30 obliga a evacuar el recinto de negociaciones en Belém
-
La agricultura no puede quedarse atrás en la acción climática: esto es lo que debe ofrecer la COP30
-
La demanda de electricidad se disparará un 40% en una década y acelerará el calentamiento global