Ir al parque, jugar en los columpios, leer…Casi todos tenemos un recuerdo de la infancia con nuestros abuelos. Se trata de unas figuras de mucho peso dentro de una familia. Precisamente porque suelen ocuparse del cuidado de los niños cuando los padres están trabajando. Este 26 de julio los abuelos celebran un día especial.

A pesar de ser una celebración poco conocida, el día 26 de julio España conmemora el Día de los Abuelos o Día del Abuelo. Además de nuestro país, este festivo también se expande a Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela. Por lo que no son pocos los países que buscan reivindicar a estos miembros tan importantes de la familia.

Se trata de un festivo que toma lugar todos los años. Además, a pesar de la creencia común, la fecha de celebración no fue elegida al azar. Por este motivo, muchos ciudadanos se preguntarán por el origen detrás del Día de los abuelos, que tiene raíces religiosas

¿Por qué se celebra el Día de los abuelos el día 26 de julio?

Este festivo coincide con la fecha de celebración de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, es decir, los abuelos maternos de Jesús de Nazaret. Se trata de una fiesta de mucha importancia dentro de la Iglesia Católica, la Ortodoxa y la Anglicana ya que son considerados "patrones" de todos los abuelos. 

Además, su celebración fue promovida por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998. Sin embargo, no es el único festivo dedicado a los abuelos. A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve el día 1 de octubre la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

Este festivo pretende concienciar contra la discriminación de los mayores, sobre todo contra los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento que sufre el colectivo.

De esta manera, sabiendo por qué se celebra el Día de los abuelos el día 26 de julio, los españoles pueden felicitar a sus seres queridos y recordarles lo mucho que les quieren. Aunque no es un festivo muy conocido, puede ser un motivo más para pasar tiempo juntos con la familia.