Era mediados de abril de 1930. En Torremolinos una mujer tomaba el sol en la playa, pero lo hacía semi desnuda. Se había desprendido de la ropa que cubría la parte de arriba de su torso y disfrutaba del buen tiempo con los pechos al aire. Ese instante que inmortalizó Salvador Dalí de su musa y mujer Gala ha viajado en el tiempo como el primer toples documentado de España y además cuenta con una estatua en la misma playa.

Todavía no se llamaba toples. Ni siquiera sabían que eso podía extenderse y que en pocas décadas muchas mujeres empezarían a lucir sus pechos sin ningún tipo de pudor para poder broncear hasta la más mínima parte de su cuerpo. En aquella época ni siquiera se había inventado el bikini, ni estaba bien visto enseñar el ombligo. Así que mostrar los senos en público no le entraba a nadie en la cabeza.

Pero como en muchas ocasiones a lo largo de historia, siempre hubo una primera vez. Una primera mujer que decidiera desprenderse de la parte de arriba y animara al resto a hacerlo.

La aparición del monokini puso la primera semilla. En 1964, el diseñador austríaco Rudi Gernreich, que residía en Nueva York, revolucionó la moda al dejar, por primera vez, los senos de la mujer al aire. Una especie de braga alta con tirantes que dejaba el pecho al descubierto en favor de la libertad femenina.

Monokini diseñado por Rudi Gernreich.

El uso de aquel traje de baño, que lució en junio del 64 la modelo Peggy Moffitt, pronto se prohibió en Estados Unidos. Pero unas semanas más tarde, la stripper Carol Doda lo llevó puesto al club Condor de San Francisco y revolucionó la moda de los clubes de estriptis, lugares donde la prenda cautivó a gogós y clientes.

Como ya ocurrió con el traje de baño o el bikini, la mayoría de mujeres se mostraban reticentes a dar el paso y llevar esa nueva prenda. Se inició una campaña masiva contra el monokini. El fenómeno motivó que en algunos estados norteamericanos se prohibiera a las mujeres enseñar los senos en público bajo pena de multa. Pese a todo, muchas compraron la prenda, pero no se atrevieron a usarla en público y lucirlas en las costas del país.

Quitarse el sujetador era una señal de rebeldía. Una forma de equilibrar al hombre y a la mujer. Pero muchos lo veían como algo inmoral, totalmente inapropiado. No entendían cómo las mujeres podían tomar el sol y bañarse semi desnudas. Tampoco es que llegara a extenderse del todo. Su popularidad no ha perdurado en el tiempo como el resto de modas de baño. Lo que sí se ha extendido ha sido el toples.

Muchos años antes de que se inventara el monokini, Gala Éluard, la mujer de Dalí, tomaba el sol con los pechos al aire en Torremolinos. Brigitte Bardot se paseaba por las playas de Saint-Tropez haciendo toples a principios de los años 60. Pero no fue hasta años más tarde cuando se empezó a extender esta práctica. Entre los años 70 y 80 se comenzaron a ver a mujeres de a pie sin la parte de arriba del bikini en las playas. En España se empezó a popularizar de la mano de las extranjeras que venían a veranear a sus costas. Y aunque a día de hoy en muchos países esté prohibido o siga habiendo polémicas sobre si las mujeres pueden enseñar un pezón en Instagram, es una práctica muy extendida.

Historia del nudismo

A principios del siglo XX, cuando los trajes de baño pesaban hasta 3 kilos para ocultar la parte más mínima del cuerpo, surgió un movimiento, el naturismo, que buscaba la liberación de ese puritanismo indumentario.

En 1898 se fundó en la Alemania occidental el primer Freikörperkultur, un club de amantes de la desnudez que defendía la integración total en la naturaleza a través del desnudo. Muchos viajaban a Croacia. En 1934 en la isla de Rab se inauguró la primera playa naturista de la mano de, precisamente, el presidente de la federación internacional de naturistas de Viena, Richard Ehrman.

Con el tiempo la práctica se empezó a extender por toda Europa. En España, por ejemplo, antes de la guerra ya se había popularizado el nudismo, pero durante la dictadura paró y volvió a popularizarse después, creando playas donde está permitida esta práctica.