Antonio Fraguas de Pablo (1942-2018) publicó en hace casi cuarenta años, un libro muy singular: el texto de la Constitución española, enriquecido con el toque personal de su dibujo. El resultado fue un relato humorístico, inspirado en nuestra Carta Magna, que la editorial Espasa ha recuperado con motivo del 40 aniversario de la Constitución y como homenaje al dibujante fallecido el pasado mes de julio.

"Esta genial serie de viñetas sobre la Constitución de 1978 no es un comentario ni una versión divulgativa de su articulado. Es un burlón contraste entre el sistema político que se está construyendo para reemplazar a la dictadura y la realidad social del momento. La Constitución es tratada con respeto, como moderna y democrática, y la realidad en cambio se ve dibujada en términos caricaturescos, porque las cosas habían cambiado mucho ya por entonces", escribe el prólogo de esta reedición el historiador José Álvarez Junco.

En otro momento el prólogo Álvarez Junco asegura que "lo que Forges se reía, y con lo que nos hacía reír, era del español antiguo, convencional, mediano tanto de edad como de clase social: el funcionario calvo y regordete, la pareja casada madura, con sus rutinas diarias, su aburrimiento vital, su escepticismo político, sus penurias económicas. ¿A qué les podía sonar el nuevo lenguaje constitucional a aquellos personajes?"