Nos acercamos a la fecha más importante del año en lo que se refiere a la exposición pública del movimiento feminista. El pasado 8M ha hecho historia y el de este año espera no ser menos. Una buena forma de prepararnos para este día puede ser leyendo. A continuación os presentamos un listado de 8 libros de, por y/o para mujeres que abordan de una y otra manera la mirada feminista del mundo que nos rodea.

'La escala de Mohs' de Gata Cattana

La Escala de Mohs

La joven promesa Gata Cattana (Ana Isabel García Llorente --Córdoba, 1991-2017), pese a su corta vida, dejó un legado literario y musical imprescindible para nuestras generaciones. La polifacética cordobesa era "rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos", como ella misma se definía, al mismo tiempo que hacía una crítica firme a la sociedad grotesca que le tocó vivir. La Escala de Mohs es el único poemario de esta transgresora artista en el que utiliza esta conocida tabla de diez minerales ordenados por su dureza que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro como metáfora de nuestros principios como personas y como sociedad. "Todo el mundo se vende. Yo me vendí por tres milímetros de iris azul tanzanita en cada ojo" escribe Gata. "Todo el mundo tiene un precio".

Los versos de Gata se han convertido en verdaderos emblemas para la lucha feminista. Durante las numerosas manifestaciones que han invadido las calles los últimos años, se pueden leer entre
pancartas con letras de la artista. El libro contiene dos poemas inéditos de Gata, uno de ellos en su versión manuscrita, y el prólogo de su amiga y poeta Irene X que escribe "De ti un solo grito que ensordezca por fin el miedo de ser lo que somos: hijas sembradas en la tierra".

La Escala de Mohs de Gata Cattana, Verso&Cuento de Aguilar

'Desplegando velas' de Cristina Villanueva

Desplegando velas

Desplegando velas tiene como punto de partida el 8 de marzo de 2018 cuando miles de mujeres de todas las capas de la sociedad, sin tintes políticos e intergeneracionales en todo el mundo se unieron para reivindicar la igualdad y la equiparación de derechos con los hombres. Es el resultado de la reflexión conjunta de la periodista y autora Cristina Villanueva (Barcelona, 1976) con mujeres del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y la política de nuestro país, que hablan sin tapujos de su vida y de sus pensamientos sobre algunas cuestiones latentes que interesan a todos, como el síndrome del impostor, el suelo pegajoso o el techo de cristal.

Para su prologuista, Jordi Évole, "La concepción patriarcal de la sociedad es insostenible, por mucho que a algunos les provoque vértigo un futuro en igualdad". Además, señala que la solución de todo lo que no funciona es una, la educación. "Y leer, leer mucho. Podéis empezar por este libro", dice el periodista en el prólogo.

Desplegando velas de Cristina Villanueva, Espasa

'Agudas' de Michelle Dean

Agudas

Agudas. Mujeres que hicieron de la opinión un arte es la recopilación que la periodista Michelle Dean (Canadá, 1979) hace de las líneas de pensamiento de las mujeres --escritoras, periodistas, filósofas, críticas de cine, antropólogas--,  que impulsaron las transformaciones culturales del siglo xx. La agudeza de las opiniones de Hannah Arendt, Joan Didion, Nora Ephron, Mary McCarthy, Dorothy Parker, Susan Sontag, Rebecca West, Janet Malcolm, Pauline Kael, Coco Chanel, Lillian Hellman o Frida Khalo desafiaron las expectativas del momento y se hicieron un hueco en un mundo de hombres.

Agudas. Mujeres que hicieron de la opinión un arte de Michelle Dean, Turner Noema

'La carga mental femenina' de Samanta Villar

La carga mental femenina

La carga mental femenina. O por qué las mujeres continúan al mando del hogar a coste cero es la historia cotidiana de millones de madres desbordadas cuya vida se ha convertido en un juego de equilibrismos imposibles. Samanta Villar (Barcelona, 1975) habla del síndrome de las mujeres que viven abrumadas por el cúmulo de responsabilidades del día a día, la denominada carga mental. La declaración de Hacienda, la reunión de padres, la lista de la compra, llamar al seguro, la colada… mujeres que viven con el doble peso de su vida laboral y familiar. El libro aborda este problema dándole visibilidad y asumiendo un hecho inequívoco: que la conciliación no existe.

La carga mental femenina de Samanta Villar, Planeta de Libros

'Feminismo para torpes' de Nerea Pérez de las Heras

Feminismo para torpes

De la creadora del monólogo Feminismo para torpes, llega el libro homónimo de Nerea Pérez de las Heras. En clave de humor, Pérez de las Heras reconoce cómo vivía antes de poderse las gafas violetas: "Hasta entonces yo había vivido en la tierra mágica de Narnia, flotando por ahí, en un mundo de fantasía y paridad que solo existía en mi cabeza y pensando que el feminismo era algo muy necesario, pero en otros contextos, en otros mundos lejanos de burkas y vidas domésticas llenas de violencia".

Partiendo de escenas cotidianas y desde su propia experiencia, la periodista analiza el patriarcado y la manera de estar en el mundo de los hombres, los hitos de la historia del feminismo, los clichés del negacionismo machista o los mensajes que la sociedad envía a las mujeres sobre cómo deben comportarse.

Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras, Ediciones Martínez Roca

'Dos mujeres desnudas' de María Ripoll y Elisenda Roca

Dos mujeres desnudas

La directora más taquillera de la historia del cine español, María Ripoll (Barcelona,1964), y la reconocida periodista, escritora y directora teatral, Elisenda Roca (Barcelona, 1963), se unen en este relato de veintisiete mujeres que desnudan, sin complejos, su realidad delante de nuestros ojos. Dos mujeres desnudas es el resultado de su insistente deseo por escribir las historias de distintas mujeres, increíbles, potentes y divertidas que una y otra vez salían en sus conversaciones.

Dos mujeres desnudas de María Ripoll y Elisenda Roca, Suma de Letras

'Ellas cantan, ellas hablan' de Toni Castarnado

Ellas cantan, ellas hablan

Ellas cantan, ellas hablan es relato musical de 101 cantantes recogido por el crítico musical Toni Castarnado (Sta. Coloma de Gramenet, 1974). De Mavis Staples a Jorja Smith son las entrevistas que Castarnado ha realizado a mujeres que encuentran un cauce para expresarse a través de la música. "Mujeres que conjuran la soledad con sus canciones, que rompen el silencio y claman contra las injusticias con su voz". Unas de archivo y otras en exclusiva como la de Leonor Watling en la que reflexiona sobre la reducción de una artista a su género y la segregación que la etiqueta "de mujeres" implica a la mitad de la población. "¿Y una película de una mujer no la van a ver los hombres?", apunta la actriz y cantante española.

Ellas cantan, ellas hablan de Toni Castarnado, Sílex Ediciones

'Feminismo para principiantes' de Nuria Varela

Feminismo para principiantes

La corresponsal de guerra Nuria Varela (Turón, Mieres, 1967) repasa tres siglos de oleadas feministas desde el origen hasta nuestros días en Feminismo para principiantes. En él se pregunta ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión 'violencia de género'? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos conceptos básicos, la autora narra el recorrido de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Feminismo para principiantes de Nuria Varela, Ediciones B