La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid —integrada por editoriales, distribuidoras y librerías—, ha fijado la fecha de la Feria 2021 entre el 10 y el 26 de septiembre. A través de un comunicado de prensa, han detallado que tras una reunión mantenida el pasado día 2 de febrero, optaron por este aplazamiento para poder celebrarla «de manera presencial». «Bajo los pertinentes controles de aforo, y preservando la salud de visitantes y expositores», reza el comunicado.

Esta Feria será la 80ª edición (#FLMadrid21) y se celebrará nuevamente, y como es tradición, en el madrileño Parque de El Retiro. Entre los actos conmemorativos, ya se trabaja en una Historia gráfica de la Feria, desde el año 1933 hasta nuestros días, cuya puesta de largo tendrá lugar en un acto central del programa.

Con vistas al nuevo calendario, se prevé que el sorteo de las casetas tenga lugar finales de abril; la presentación del cartel (que será obra de una ilustradora), el próximo mes de junio; y el acto para hacer pública la programación, a principios de septiembre.

Colombia, país invitado

Asimismo, Feria 2021 desea centrarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año con lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería. Además, la organización se muestra «sensible» con la actual coyuntura nacional del mundo del libro y el futuro poscovid-19.

  • Recursos de la Feria del Libro de Madrid
    • Compartir
    EP

Se confirma, asimismo, la presencia de Colombia como País Invitado de Honor en esta edición por, según sus propias palabras, una «necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo». Durante los 17 que durará el evento, los visitantes podrán disfrutar de nuevo de la «diversidad cultural y de las letras colombianas».

Por otra parte, Feria subraya el objetivo de volver «con todos los cuidados» y «en medida de lo posible» a la «feria para todos» en su «entorno natural». Para ello, la comisión organizadora diseñará un programa especial de este singular aniversario que reunirá a autores y autoras de diversos géneros, sin olvidar la literatura infantil y juvenil.