Literatura

María Oruña: “Los alcaldes me dicen que a ver si me cargo a alguien en su pueblo”

María Oruña posa en un retrato con la playa de Vigo de fondo.

María Oruña con la playa de Vigo de fondo. Carlos Ruíz B.K.

María Oruña (Vigo,1976) ha roto la delimitación geográfica que ha marcado sus novelas previas -el norte de España- para viajar a las Tierras Altas escocesas en El camino del fuego (Destino). Se trata de la quinta aventura protagonizada por la teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo, que ha tenido hasta la fecha a Cantabria como escenario de sus novelas que han acumulado medio millón de lectores, un fenómeno editorial por el que se han creado rutas de sus novelas y que ya tiene pretendientes para dar el salto a la televisión.

“Los alcaldes de los pueblos [de Cantabria] me dicen que, por favor, a ver si me cargo alguien en su pueblo. Y no funciona así la inspiración. Para mí siempre hay un vínculo histórico o algún dato científico o geográfico que me lleva a algún punto concreto. No son libros turísticos, a pesar de que luego la gente haga rutas turísticas, pero no es esa mi intención” cuenta la autora.

Soy hija del boca oreja de las recomendaciones y esto para mí es como muy positivo"

María Oruña

Afirma que desde 2015 hay una ruta que pasa por Suances, Comillas y otros escenarios de su novela. No parece exclusivo de Cantabria, con El bosque de los cuatro vientos, novela ambientada en Galicia y ajena  a la saga de la guardia civil, “a los dos días de salir el libro, ya la gente estaba haciendo ruta. A mí me deja alucinada, incluso esta semana recibí fotos de gente que estaba haciendo la ruta y escenifican el crimen”, relata.

Sus cuatro novelas previas de la saga de Valentina Redondo están ambientadas en Cantabria. Afirma no ser muy consciente del éxito alcanzado con sus novelas “porque todo ha sido muy progresivo, así que estoy muy agradecida a los libreros y a los lectores, porque yo soy hija del boca oreja de las recomendaciones y esto para mí es como muy positivo. Estoy muy orgullosa de ello, de haber llegado aquí sin padrino y poder decir que mis historias se siguen imprimiendo, y la gente se sigue sintiendo reconfortada o acompañada por mis misterios”. 

Es precisamente ese “mis historias se siguen imprimiendo” lo que hace que el fenómeno de Oruña sea clasificado como longseller, lo que más gusta a las editoriales; ventas de libros sostenidas en el tiempo.

Historias de la Guardia Civil 

“Escogí una Guardia Civil porque era lo lógico y lo práctico. Todos los crímenes que suceden en principio en el mar o en el rural se encarga la Guardia Civil y los que suceden en ámbito urbano son de la Policía. Con lo cual, como yo siempre ambiento mis traumas en el rural pues es lo que me tocaba de forma natural”, explica.

Los miembros de la Guardia Civil que se acercan a la firma de ejemplares felicitan a Oruña por sus libros e incluso les reconocen que se divierte mucho con el personaje del subteniente Sabadelle que es torpe y vago. “Yo pensaba que venían a quejarse porque a lo mejor no le representaba por ser el típico compañero torpe y vago de oficina, pero venían a felicitarme porque se reían muchísimo con Sabadelle”, asegura.

María Oruña en una librería de libros antiguos.
María Oruña.

Memorias de Byron

En esta última entrega En el camino del fuego, la guardia civil está de vacaciones visitando la familia escocesa de su novio Oliver Gordon. “Allí se va a encontrar con un crimen y un misterio, y también otro crimen y otro misterio de siglos atrás. Y para resolverlo no va a poder ejercer de Guardia Civil porque no está en su país. Con lo cual nos encontramos ante una especie de crimen doméstico un domestic noir, pero muy especial, porque ella sí que es policía y vamos a ver cómo se manejan entre tradiciones escocesas, normativa jurídica escocesa y un montón de situaciones que son novedosas, a lo mejor para lectores españoles”, explica Oruña.

En Escocia, la guardia civil junto con su novio descubren un cuarto oculto donde hay archivos y libros con una pista sobre el paradero de las memorias de Lord Byron, unas memorias que hasta donde se sabe fueron destruidas por su editor y sus mejores amigos. “Era importante para mí rescatar a Byron porque fue un escritor que, además de ser escocés, traspasó el tiempo y el espacio. Es un escritor extraordinario, carismático y a mí me interesaban personas que han traspasado el tiempo. Y bueno, qué mejor que buscar uno de esos libros perdidos que son unas memorias como punto de arranque de la novela, para entender la pasión que mueve a todos los que buscan en libros historias perdidas y dormidas”, afirma la escritora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar