La poeta nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según ha anunciado este lunes el jurado del galardón en una rueda de prensa en el Palacio Real de Madrid.

El premio tiene una dotación económica de 42.100 euros que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, además de un acto académico sobre el poeta premiado.

La poeta y novelista, que reside en Madrid, perdió su nacionalidad nicaragüense a mediados de febrero de este año por orden del Gobierno de Daniel Ortega, que la retiró a 94 opositores, entre ellos al también escritor y Premio Cervantes Sergio Ramírez.

Junto a compatriotas como Vidaluz Meneses, Daisy Zamora o Rosario Murillo, –hoy vicepresidenta de Nicaragua y mano derecha de Daniel Ortega–, Belli formó parte de la joven generación de poetas y escritoras nicaragüenses que en los 60 y 70 combinó literatura y militancia contra el dictador Somoza. Y que con los años han terminado siendo perseguidos por Ortega, antiguo compañero en la lucha del sandinismo.

El pasado 22 de marzo, Belli, Ramírez y otros escritores privados de su nacionalidad por Ortega fueron objeto de homenaje en la Casa de América. Un acto que de algún modo fue un preludio de este Reina Sofía, el premio de poesía más importante en lengua española, y que supone un apoyo explícito al compromiso de Belli por las libertades en su país. Pocas semanas antes, la escritora rompió en directo su pasaporte en Televisión Española como protesta contra la arbitraria medida del Gobierno de Ortega.

"Yo no soy este documento. Soy Gioconda Belli, soy una poeta nicaragüense. Y cuando la historia haya olvidado a estos tiranos, yo todavía voy a estar en mis libros como poeta nicaragüense", declaró entonces.