La filosofía nos hace preguntarnos, pensar y comprender. Sirve para tener una visión más crítica de la realidad y entender cuestiones que a veces se nos van de las manos, como la existencia, la moral o la verdad.

Son los libros sobre filosofía los que nos proporcionan las herramientas para encontrar respuestas a estas cuestiones. Las reflexiones que conforman estas obras nos ayudan a ir más allá, a ejercitar el pensamiento y a desarrollar la comprensión del mundo. El Independiente ha hecho una selección de 10 libros sobre filosofía para introducirte entre los clásicos de la materia.

1. Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche

Así habló Zaratustra es el libro más célebre y controvertido de toda la obra de Friedrich Nietzsche. En él aborda los cuatro grandes temas que integran su legado: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

2. Guerra y paz, Tolstoi

Obra cumbre de Lev Tolstói (junto a Anna Karenina) y de la narrativa del XIX. Con la campaña napoleónica –Austerlitz, Borodinó o el incendio de Moscú– como trasfondo, se narra la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición.

3. A la conquista de la felicidad, Bertrand Russell

Esta obra afirma que el ser humano se debe mostrar activo en la eliminación de las trabas al despliegue de la felicidad, comenzando por eliminar esas pasiones egocéntricas que son la envidia, el miedo o la conciencia de pecado y reforzando las que impulsan hacia fuera de sí mismo, que invitan a sentirse parte de la corriente de la vida.

4. El hombre y lo divino, María Zambrano

Frente a una modernidad sumida en el eterno juego de renuncia y regreso a una divinidad de la que ansía desprenderse pero a la que no puede renunciar, Zambrano traza las sendas para una nueva relación con lo divino que, siguiendo las huellas de la piedad, pueda permitirnos recuperar la realidad para desvelar las potencias liberadoras sepultadas por esa «historia hecha ídolo» a la que hemos sido abocados.

5. ¿Qué es filosofía?, José Ortega y Gasset

¿Qué es filosofía? contiene un análisis radical de la actividad filosófica y es la mejor vía para conocer el pensamiento orteguiano.

6. Los orígenes del totalitarismo, Hanna Arendt

En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea. La primera parte –"Antisemitismo"– está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda -Imperialismo- analiza la génesis y los rasgos del dominio mundial europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914. La tercera –Totalitarismo– está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético.

7. Sobre la felicidad. Sobre la brevedad de la vida, Séneca

En Sobre la felicidad, Séneca habla de cómo el sabio debe aspirar a los valores absolutos, a conseguir la libertad interior ante los estados de riqueza o de pobreza, y de cómo, en el camino que conduce a ese ideal, las distintas circunstancias de la vida pueden aconsejar actitudes o valores preferibles a otros. Sobre la brevedad de la vida viene a asegurar que el único capacitado para disfrutar de la vida es el hombre culto que recuerda el pasado, se sirve del presente y tiene previsión del futuro

8. El Discurso del método, René Descartes

Descartes cuestiona aquí que cualquier tipo de conocimiento pueda basarse en algo tan engañoso como los sentidos. Para buscar la verdad tenemos que poner en duda lo que sabemos. Y de aquí surgirá su máxima universal: si somos capaces de dudar es porque podemos pensar. Esa es la única certeza que tenemos: la razón es la prueba de nuestra existencia.

9. Leviatán, Thomas Hobbes

El Estado hobbesiano lo decide todo: es un sistema que representa la concepción autoritaria y absolutista, basada tanto en el principio de la igualdad como en un pesimismo total ante la naturaleza humana. La concepción política de Hobbes, inicialmente de inspiración promonárquica, está dominada por el mecanicismo naturalista y la afirmación del poder omnímodo del Estado, originalmente concebido como un correctivo a la disolución política motivada por las pasiones antisociales del hombre.

10. El arte de sobrevivir, Arthur Schopenhauer

El responsable de la edición de esta obra clásica de Schopenhauer, Ernst Ziegler, tiene la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer con vida. «La única forma de existencia es el momento presente, que es también la posesión más segura, aquella que nadie nos podrá arrebatar jamás», dejó dicho el filósofo alemán.