Vivimos en un mundo frenético en el que resulta imposible calcular cuantas nuevas bandas nacen cada día en cualquier rincón del planeta. En España esto también sucede, en un momento en el que, además, pareciera que reina una especial inspiración, pues es posible descubrir cada día varias propuestas con calidad suficiente para trascender.

Ese es luego el problema para cualquier grupo que empieza: Darse a conocer, captar la atención del público y hacerse escuchar. Es tal la avalancha de música que tenemos literalmente al alcance de un click, tanto en las plataformas de streaming como en las redes sociales, que la competencia es más salvaje que nunca.

Para tratar de deshacer un poquito la maraña, intentamos poner un poco de luz sobre una quincena de jóvenes bandas de rock y de pop que ya están dando mucho que hablar y que merecen de la atención de ese gran público que quizás no tiene tiempo de buscar, pero sí sabe reconocer cuando se topa con algo de calidad.

Morgan

Acaban de llenar el Teatro Circo Price dos noches, tocando ante un total de 3.600 fans que agotaron las entradas en un abrir y cerrar de ojos. Su soul rock llegado como de otra época es una de las más gratas sorpresas de la temporada y todo parece indicar que su tirón popular va a seguir creciendo durante 2019. Su calidad y su elegancia les avala en sus dos discos -North (2016) y Air (2018)- y ganan adeptos concierto tras concierto gracias a unas interpretaciones sobresalientes y al carisma escénico de una vocalista incomparable, Carolina 'Nina' de Juan.

Kitai

El joven cuarteto madrileño, siempre tramando y perpetrando planes originales para expandir su música, estuvo 24 horas tocando sin descanso en noviembre en la Sala El Sol de Madrid para batir un Record Guinness -y acabaron tan sobrados que incluso hicieron un bis-. El próximo viernes 8 de marzo cierran la gira de presentación de su segundo álbum, Pirómanos (2017), dando el salto a La Riviera madrileña, que vivirá una noche grande repleta de rock alternativo con poso noventero.

La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es otra gran realidad gracias a un 2018 de ensueño en el que acumularon miles de kilómetros en sus maletas y culminó en el WiZink Center de Madrid en diciembre ante nada menos que 12.000 seguidores. El folk rock con mensajes sociales y vitalistas de este grupo burgalés ha ido calando poco a poco y, ahora que ya está aquí, tiene pinta de perdurar durante mucho tiempo.

Veintiuno

La banda toledada de pop lanzó el pasado año su segundo álbum, Gourmet, cuyo sencillo Dopamina acumula más de 625.000 escuchas en Spotify. Tras la presentación con entradas agotadas en la Sala El Sol de Madrid, el próximo 26 de abril subirán un peldaño más en su escalada sin prisa pero sin pausa tocando en la sala Joy Eslava. Una evolución natural para estos amantes de Prince y Queen, que afronta un 2019 repleto de presentaciones en vivo.

Carolina Durante

Solo tienen ocho canciones en Spotify, pero su descarado indie rock guitarrero está en boca de todos. Ídolos de una nueva generación de veinteañeros, se les señala como herederos naturales de Los Nikis y el último diciembre hicieron un doblete en la Sala But ante cerca de 2.000 fans en total. Su ya clásico Cayetano les colocó en el mapa y su colaboración con Amaia Romero remató la faena. Para hacerse una idea de su impacto, un dato: solo entre ambas canciones acumulan más de 3,5 millones de escuchas en la mencionada plataforma de streaming.

Viva Suecia

En noviembre fueron distinguidos como Mejor Artista Español en los premios europeos de la MTV, imponiéndose por votación popular a Rosalía, Love of Lesbian, Belako y Brisa Fenoy. Su indie guitarrero con aura post punk les llevará a llenar La Riviera una vez en marzo y otra en abril. Aparte, estarán presentes como nombre destacado en multitud de festivales presentando los temas de sus dos únicos discos: La fuerza mayor (2016) y Otros principios fundamentales (2017). Ambos editados por Subterfuge Records, sello que ha vuelto a dar en el clavo gracias a ese olfato que es toda una garantía desde hace treinta años.

Shinova

Dar el paso de tocar en La Riviera es el rubicón definitivo para una banda independiente. Agotar las entradas es la prueba definitiva que constata que algo está pasando. El grupo de Berriz cumple ambas condiciones pues el pasado 2 de febrero llenaron la legendaria sala capitalina con la puesta de largo de su reciente quinto disco, Cartas de navegación (2018). Su pop rock de tintes épicos sonará por todo el país durante este año en el que van a ir a por todas tantos en recitales propios como festivales diversos.

Aurora & The Betrayers

Soul rock de sonido clásico y setentero, con ese punto vintage que también le va a una vocalista aguerrida de la vieja escuela como Aurora García. Desde que presentaron su último álbum en La Riviera hace ahora un año, no han dejado de tocar por toda España, haciendo de su impetuoso y solvente directo su mejor carta de presentación. Porque Aurora & The Betrayers es de esos grupos que nos hacen prisioneros. Esta colaboración con Carlos Tarque de M Clan es un perfecto ejemplo de la que son capaces de liar.

Rufus T. Firefly

La banda de Aranjuez comandada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro lleva ya trece años en la brecha pero ha sido en los dos últimos cuando por fin ha empezado a obtener el reconocimiento amplio del público. Todo se lo deben al rock psicodélico y lisérgicamente evocador de Magnolia (2017) y Loto (2018), dos discos que van de la mano y con los que no han hecho otra cosa que acumular halagos por parte de la crítica especializada, al tiempo que aumentaba su base más fiel de seguidores. Desde ya mismo hasta su fin de gira en abril en la Sala Apolo de Barcelona y La Riviera madrileña no van a parar de tocar como colofón a unos meses para enmarcar.

Nunatak

Premiados en diciembre como Mejor Álbum Pop en los Premios de la Música de la Región de Murcia, este grupo dio un salto importante el pasado año con su tercer álbum, Nunatak y el tiempo de los valientes, que les hizo pasar del súper poblado pelotón de promesas al ya más selecto club de bandas de las que esperar cosas remarcables y, sobre todo, grandes canciones (con ese puntito folk tan suyo, tan de la huerta murciana). Las reflexiones trascendentales de sus letras ponen la guinda a unos Nunatak en los que vislumbrar un futuro prometedor.

Playa Cuberris

La banda madrileña de rock está actualmente preparando su próximo álbum con el afamado productor Nigel Walker, productor que inició su carrera en 1975 con George Martin -productor de The Beatles- y ha trabajado con Aerosmith, Pink Floyd, Tom Petty, Los Rodriguez, M Clan o Pereza. En sus manos pone Playa Cuberris las canciones que tienen que dar continuidad a todo lo logrado con su hasta ahora último lanzamiento, Entrar a matar (2017), que llegaron a presentar en abril de 2018 en la Joy Eslava madrileña.

Amatria

El proyecto comandado por Joni Antequera se caracteriza por su fusión de música electrónica con melodías y estructuras pop. En marcha desde hace algo más de una década, Amatria puso al fin su pica en flandes con su homónimo tercer disco, con canciones como Chinches, que han escuchado en Spotify más de 2,3 millones de personas. Lejos de acomodarse, el siempre inquieto productor musical Joni ha seguido explorando nuevos horizontes y su más reciente lanzamiento es el single Un alud junto a Delaporte, una de las grandes sensaciones de la electrónica urbana de la temporada. Amatria pasará todo 2019 actuando en vivo, con paradas en salas tan emblemáticas como La Riviera (21 de marzo) o Razzmatazz (6 de abril).

Las Chillers

Precisamente compartiendo cartel con Amatria en La Riviera madrileña en la fiesta de presentación del Festival Tomavistas estarán Las Chillers, el último fenómeno surgido desde lo más profundo del underground, que ha conseguido hacerse un hueco gracias a sus divertidas y sudorosas actuaciones, en las que no faltan mensajes de libertad, amor y empoderamiento femenino. Su repertorio se basa en actualizar a ritmo de rock y punk clásicos de nuestra cultura popular que van desde Mecano hasta Camela, pasando por La Casa Azul. Con esa nostalgia verbenera se han convertido en un valor seguro para los festivales, donde cada vez congregan más adeptos. Su primer single propio fue en 2018 el garajero Siempre juntas, donde resumen a la perfección su filosofía.

Los Vinagres

Y ya que hablamos de verbena, ahí están Los Vinagres, trío canario (con un punto chicano) rebosante de personalidad que perfectamente podrían poner banda sonora a cualquier película de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez. Lo suyo es el sudor, la fiesta, el descaro y el rocanrol. De hecho, ellos mismos se definen en su Facebook como una "orquesta de rock volcánico que cuando da una verbena te empuja los manises por donde quiera que pises". Van a dar un montón de conciertos durante este año por toda España presentando su disco Los volcanes (2018) y son garantía de celebración, así que si te los cruzas, ni lo dudes.

Lizzies

Para terminar por todo lo alto, el heavy metal más clásico que uno pudiera imaginar desde Madrid con Lizzies, que en otoño lanzaron su último disco, On thin ice, con el sello sueco The Sign Records con el que ya lanzaron su debut. Esta alianza las ha llevado a presentarlo ya por media Europa y, en España, en salas como Rocksound de Barcelona y Copérnico de Madrid. Su vocación internacional y su fe en inquebrantable en los amplificadores a todo volumen las convierten en una gran esperanza para los amantes de un género premeditadamente ajeno a las modas.