El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) cumple, nada más y nada menos, que 25 años en este 2019. Este festival es toda una institución, fue uno de los primeros festivales de música independiente del país, una revolución a la que se han sumado otros tantos en los últimos años. Tanto es así, que el pasado 2018, Pedro Sánchez utilizó el famoso Falcon para desplazarse hasta allí y ver el concierto de The Killers.

Los hermanos Morán junto a Luis Calvo y Juako Ezpeleta tuvieron la idea de reunir en Benicàssim, municipio costero de la provincia de Castellón, a unos cuantos grupos de música independiente en un velódromo que reunió en su primera edición a 8.000 personas, un éxito que no quedó en el olvido.

El festival supo crecer dentro de sus posibilidades, añadiendo distintos estilos de música, introduciendo actividades paralelas y ampliando su público para lograr convertirse en lo que es hoy en día, un festival internacional marcado en el calendario europeo de la música independiente.

El FIB sopla 25 velas con un bagaje de músicos y grupos envidiable. Leonard Cohen, Oasis, Pet Shop Boys, Red Hot Chili Peppers, The Killers... la lista es muy larga. Benicàssim es una sede consolidada del indie europeo, fruto de ello es la presencia indispensable del público británico.

Dorian en el FIB 2018

Dorian en el FIB 2018

La internacionalización del festival ha tenido sus más y sus menos, en 2007 se produjo una gran polémica con respecto a este tema, políticos y colectivos de la Comunitat Valenciana reivindicaron que el festival debería contar con la presencia de artistas valenciano, teniendo en cuenta las ayudas públicas que recibía y recibe el FIB. El año pasado el 47% de los asistentes fueron 'guiris'.

Las cifras hablan por sí solas, si en 1995 fueron 8.000 las personas asistentes, para este 2019 se esperan 130.000, un número un tanto alejado de años anteriores, como 2009 o 2011, cuando se llenó el recinto con 200.000 festivaleros.

Dejando de lado cifras y polémicas, no queda duda que el FIB es uno de los festivales por excelencia del verano. Una fecha marcada en el calendario para los amantes de la música independiente.

Un cartel para celebrar el cuarto de siglo

Fatboy Slim, Lana del Rey, Kings of Leon y los españoles Vetusta Morla, encabezan los horarios de los cuatro días de festival. A estos artistas se le suman otros grupos y cantantes de primera línea como Jess Glynne, Franz Ferdinand o George Ezra.

El panorama musical español no se queda fuera, el público lo exige año tras año. Este 2019 estarán los 'Cayetanos' de Carolina Durante, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (LA M.O.D.A), Belako y unos pocos más. Un cartel preparado a conciencia para que esta edición no pase por alto y deje mella en la historia del Festival Internacional de Benicàssim.

Reinventarse o morir

Melvin Benn, director del FIB, afirmaba en la rueda de prensa de presentación que la deuda que tenía el festival estaba ya resuelta, "llegamos con un festival saneado". Para esta edición se han introducido novedades, fruto de ello son los conciertos gratuitos que tendrán lugar en los bares y salas de Benicàssim los días anteriores al festival, además de otras actividades programadas en el municipio. Todo esto tiene un objetivo, "refrescar" el festival y conseguir celebrar 25 años más.