La Habitación Roja, uno de los grupos más representativos del panorama nacional, se subirá al escenario de Abre Madrid el próximo 21 de julio. La formación, que ofrecerá una actuación en directo de la mano de Vibra Mahou, ha decidido aplazar la celebración de su gira 25 aniversario para cuando "las cosas vuelvan a la antigua normalidad", cuenta a El Independiente Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja.

Esta banda formada por Jorge Martí (voz y guitarra) José Marco (batería), Pau Roca (guitarra) y Marc Greenwood (Bajo), es consciente de que el de la semana que viene es un concierto "nuevo" y que se encontrarán "otras circunstancias" derivadas de la COVID-19. Por ello, han decidido dejar aparcados los preparativos que tenían para esa gira aniversario, que iba a incluir una escenografía determinada y un miembro extra, entre otras cosas, para hacer actuaciones mas "desenfadadas", adelanta Martí. "Acortaremos la distancia con música. Queremos que la gente, que estará sentada en unas mesas en vez de de pie, se sienta a gusto, nos note cerca y que todo sea más dinámico y maleable".

Aunque entienden que deben adaptarse, Martí reconoce que le gustaría que este regreso a los escenarios fuera de otra forma. Considera que los conciertos son sudor y contacto físico, y que "este virus parece diseñado contra la música y los conciertos. Un concierto supone reunir a gente en espacios en los que puede abrazarse y hablarse al oído". Sin embargo, esto es lo contrario a lo que se recomienda para no propagar la pandemia.

A pesar de que ese 21 de julio sonarán temas clásicos de la formación, como Indestructibles y La moneda en el aire, con las que esperan "satisfacer tanto a nuestro público como a nosotros", La Habitación Roja está trabajando en nueva música. "Hemos ido sacando singles que hemos compuesto en el confinamiento, y tenemos preparado un vídeo para después del verano", detalla Jorge Martí. Pese a que el coronavirus ha congelado varios proyectos, la banda ha aprovechado estos meses para hacer "ese trabajo que no se ve" que es componer. Esperan sacar las canciones que aun no han visto la luz o que han salido de forma digital, en un disco que "seguramente será un 25+1, un álbum doble".

De cara al próximo concierto, La Habitación Roja contará con la compañía de Indigo Drone, un grupo formado por músicos británicos y españoles cuyas canciones han sido aclamadas por la crítica, al igual que su puesta en escena, caracterizada por mezclar temas acústicos con canciones de corte new wave interpretadas desde una óptica brit pop. Si aún no tienes tu entrada para el Concierto Vibra Mahou de La Habitación Roja, puedes conseguirla en www.abremadrid.com

Los fans que no puedan asistir a la actuación de la banda que tendrá lugar en Abre Madrid, no tienen que desesperar, ya que La Habitación Roja tiene una agenda repleta de conciertos a lo largo de los meses de agosto y septiembre. Estas actuaciones estarán dentro "de la coyuntura actual", lo que es sinónimo de aforo limitado, aire libre y acústicos. Los directos en los que participe toda la banda se harán con distancia social y el público sentado. "Ya veremos cuando llegue el otoño cómo se plantean las normas, cuál es la situación del virus y si hay vacuna. Tocar en espacios cerrados parece algo complicado de momento", concluye Jorge Martí.