Música

El infierno por el que pasan los fans hasta que consiguen entradas

El lunes 16 de septiembre, Rosalía anunció "de la nada" cerrará la gira de El Mal Querer con dos conciertos en España, uno en Madrid y otro en Barcelona. Los seguidores más fieles de la artista, que están repartidos por toda la geografía española, tienen que conseguir "sea como sea" ir a ver a la cantante. Toca planificar: ¿Qué fecha me viene bien? ¿Tendré exámenes? ¿Podré pedir unos días en el trabajo? ¿Cuánto costarán los billetes de avión/tren? Y todo esto antes de tener las entradas en su poder.

Antes de comenzar con cualquier tipo de planificación, hay que conseguir las entradas. Para más inri, LiveNation organiza una preventa y una posterior venta oficial. Los fans de la artista tienen dos oportunidades, que se convierten en unos auténticos Juegos del Hambre, -porque esos días la plataforma pasa a ser la explanada de una batalla campal- para conseguir su billete al cielo: ver a la cantante en directo. Y es que no ha habido demasiadas oportunidades en nuestro país este año, solo el Primavera Sound, MadCool y BBK, además de la presentación del álbum hace casi un año.

Alba Giménez Devís, Social Media Strategist en Ticketmaster España, afirma estar detrás de las redes sociales de la entidad de venta de entradas, sostiene que "hay que dar respuesta desde el primer momento". En cuanto se lanza el dato de que Rosalía actuará en Madrid y Barcelona, hay que dar información del recinto, los precios, la hora de venta de entradas... Datos que publica según los va conociendo. Pero los seguidores, que "tienen poco tiempo para operar" quieren saberlo todo lo antes posible, para organizarse. "La temida venta de entradas . Tienen que conseguirlas y que estas sean las mejores. Pero se topan con la cola virtual", describe Giménez Devís.

Y es que no hay un solo fan de Rosalía. Hay miles de seguidores que entran al mismo tiempo a la plataforma que acaban en una cola virtual: "Sale el reloj de arena dando vueltas y al final no sabes si hay que seguir esperando o se ha bloqueado el ordenador", comenta un seguidor en Twitter. Este es un momento desesperante, ya que parte de las personas que están intentando conseguir entradas, quedan a la espera de que otros usuarios abandonen el sitio web.

Son las 10:01 y algunos seguidores que han salido de la cola virtual para comprar por fin las entradas, se topan con una barrera terrorífica: no quedan entradas. "Los fans se sienten engañados, pero la realidad es que cuando han accedido a la venta de entradas, ya no había localidades disponibles", explica Alba Giménez Devís. Las redes sociales se convierten en la plataforma en la que los aficionados muestran su descontento, hasta el punto de que el nombre 'Rosalía' se convierte en tendencia.

Y ahora llega la pregunta del millón: ¿Cómo es posible que no queden localidades para Rosalía si luego hay otras empresas mejor posicionadas en Google ofreciéndome entradas de todo tipo? La piratería es un enemigo a combatir. Desde Ticketmaster recomiendan solo comprar entradas en punto de ventas oficiales, ya que, si recurren a esas plataformas, que ofrecen productos a precios desorbitados, se arriesgan a que las entradas sean falsas.

Daniela Bosé, Directora del Palacio de Vista Alegre, ha explicado que incluso en ese momento tienen que estar para el fan. Si al llegar al concierto, los fans descubren que sus entradas son falsas hay que asesorarles y comentarles que con ese documento, que es idéntico al original, no permite el acceso a ese concierto para el que llevan tanto tiempo esperando.

La importancia de crear un espacio seguro de intercambio de entradas

Ticketmaster España pondrá en marcha "a lo largo de 2020" su propia plataforma de intercambio de entradas, para que los compradores puedan deshacerse de ellas cuando, por los motivos que sean, no puedan finalmente asistir al concierto. Vamos a lanzar nuestra plataforma para que los fans puedan revender entradas cuando no puedan asistir a un concierto. Sin ánimo de lucro, nunca por más precio del oficial, y garantizando así que el comprador podrá acceder al concierto", ha remarcado el CEO de Ticketmaster España, Eugeni Calsamiglia.

"En el Reino Unido ya está en marcha desde hace cuatro meses, así que eso ya es una realidad. Poco a poco irá implantándose en los más de veinte países con presencia de Ticketmaster", ha insistido. A este respecto, el director de Operaciones de Ticketmaster España, Sergio Castrodeza, ha asegurado que "la aceptación en Reino Unido ha sido muy buena".

En la misma línea que Calsamiglia, Castrodeza ha señalado que "cuando un fan venda su entrada a un segundo fan, habrá un cargo de distribución igual que en la compra original porque se le está dando un servicio". Además, según Ticketmaster, "el 55 por ciento de los fans de la música en directo están de acuerdo en poder vender sus tickets en un portal seguro si no pueden acudir a un evento", por lo que considera que "la clave para evitar la especulación reside en una regulación que proteja al fan, a los promotores y los artistas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar