En un verano en el que nadie podrá montar su tienda de campaña e ir de festival en festival escuchando a las bandas del momento, el sector de la música se ha visto obligado a reinventarse. Por suerte, están naciendo iniciativas como Nits del Fòrum, el ciclo de conciertos para los atardeceres de verano en Barcelona, y Abre Madrid, un nuevo espacio escénico que busca "acercar al público la cultura y el entretenimiento" a través de diversas disciplinas artísticas en un recinto al aire libre.

Por otro lado, festivales como Sonorama han aplazado la próxima edición hasta el 2021, aunque celebrará este año una versión reducida por Internet sin entradas a la venta, que se retransmitirá a través de su web y de las redes sociales y se dedicará al personal que ha "cuidado" de la sociedad durante la pandemia del coronavirus. Las nuevas fechas serán del 11 al 15 de agosto y el cartel se mantendrá muy similar al que estaba previsto para este año, con casi todos los artistas anunciados, además de un cabeza de cartel nacional.

Pero si lo que de verdad quieres es dirigirte a un lugar concreto en el que escuchar música en directo, estás de suerte. Más de una decena de artistas ofrecerán conciertos en los próximos meses, consiguiendo así, poner banda sonora al verano después de estos meses de encierro.

M Clan (Barcelona, 2 de julio)

Después de una temporada cada uno por su lado con sus nuevas carreras en solitario, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez vuelven a reunirse este año para poner de nuevo en marcha M Clan. Adaptándose a la realidad actual, la pareja anunció que pasará el verano haciendo una gira acústica sin el resto de la banda, tocando en recintos de aforo reducido para cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias. M Clan ofrecerá un concierto en la Ciudad Condal el 2 de julio.

EP

Loquillo (Madrid, 3 de julio)

Loquillo será el encargado de abrir de nuevo las puertas del WiZink Center de Madrid el próximo 3 de julio, con un concierto muy especial: el primero en directo desde el recinto madrileño tras la pandemia. Un concierto con un doble formato que incluye el streaming y la asistencia presencial con un aforo de hasta 1.700 personas. Además, será un concierto solidario, ya que sus beneficios se destinarán íntegramente a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.

EP

Los Punsetes (Barcelona, 9 de julio)

El pasado mes de mayo, Los Punsetes dieron un concierto en la Sala Moby Dick de Madrid a puerta cerrada, es decir, sin público y retransmitido en streaming. Ahora, tocarán en el anfiteatro del Parc del Fòrum de Barcelona, en el marco de las Nits del Fòrum, un proyecto promovido por Primavera Sound tras la epidemia de la Covid-19. Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma online DICE y, debido al aforo limitado y a las medidas de seguridad e higiene, todas son de asiento numerado.

EP

Diego el Cigala (Madrid, 23 de julio)

El cantaor Diego el Cigala, uno de los artistas más representativos del género flamenco, regresa a los escenarios con la llegada de la "nueva normalidad". Será el 23 de julio cuando el músico se suba al Escenario 1 del nuevo recinto al aire libre Abre Madrid, localizado en el recinto de IFEMA - Feria de Madrid. Un espectáculo para disfrutar de una noche de verano cumpliendo con la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

EP

Ketama (Barcelona, 31 de julio)

En otra de esas 70 noches de música en directo al aire libre, y de la mano del festival Primavera Sound, Ketama ofrecerá un concierto, celebrando los más de 35 años desde la aparición del grupo de los hermanos Carmona. Será el día 31 de julio, quince días después del que ofrecerán en El Puerto de Santa María, dentro del festival Alma Flamenca.  

EP

Processed with VSCO with kp6 preset

Hinds (Barcelona, 1 de agosto)

Las melodías imbatibles siempre han sido el camino escogido por el grupo Hinds, desde que irrumpió en 2014 con su desparpajo y su frescura contagiosa. Con el paso de los años y los discos, ese don que exhiben Carlotta Cosials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen solo se ha refinado y expandido, hasta llevarnos a The Prettiest Curse, un tercer disco cuyas canciones de adelanto han visto al grupo atreviéndose con el castellano más que nunca, y firmando algunos de sus mejores temas hasta la fecha. Si en su primer disco pedían que las dejasen en paz y en el segundo constataban que ellas no huían, con el tercero rubricarán que lo suyo es una bendita maldición.

Hinds

Kiko Veneno (Barcelona, 22 de agosto)

A Kiko Veneno no le pesan los años, ni siquiera le pesa su pasado ilustre (la música popular española no se entendería sin el primer disco del grupo Veneno ni sin Échate un cantecito). A José María López Sanfeliu le pesa el talento. Uno se imagina que hasta su lista de la compra debe estar llena de ideas, de literatura, de musicalidad y de contemporaneidad. No hay más que escuchar su último disco, Sombrero Roto. Con casi 70 años, Kiko pasa de apoltronarse, de vivir de las rentas, para girar la cara al presente. El talento de verdad nunca claudica.

EP

Carolina Durante (Pirata Rock Festival de Valencia, 3-5 de septiembre)

El Pirata Rock Festival completa el cartel de su cuarta edición, con siete nuevas confirmaciones para despedir este extraño verano "de la mejor de las maneras" del 3 al 5 de septiembre en Gandia (Valencia). SFDK, Oques Grasses, Carolina Durante, Nil Moliner, Little Pepe, La Sra. Tomasa y Huracán Romántica componen la última ronda de grupos con la que el Pirata quiere celebrar la llegada de la "nueva normalidad".

EP

Amaia (Barcelona, 12 de septiembre)

Asumimos conocerla perfectamente, porque estuvimos colándonos día y noche en la academia de la que hizo su casa durante más de tres meses, pero a Amaia nunca se la termina de conocer. ¿Es la que da botes sobre el escenario, o la que se sienta al piano para interpretar una pieza de Albéniz? ¿La que actúa en festivales o en teatros? ¿La que versionea clásicos o la que crea los suyos propios en Pero no pasa nada? En realidad es todo eso al mismo tiempo: es Amaia.

EP

Dorian (Barcelona, 18 de septiembre)

Más de década y media llevan Dorian en su búsqueda incansable del estribillo perfecto… a pesar de haberlo encontrado a la primera. En su debut, 10.000 metrópolis, hallaron la veta del himno generacional y, aunque después llegaron cuatro discos más, todavía parecen lejos de agotarla. De ese caudal ha estado nutriéndose el pop cantado en castellano (desde ambas orillas del Atlántico) durante todo este siglo: Dorian son banda sonora original de esa película propia que todos seguimos construyéndonos.

EP

Amaral (Madrid, 19 de septiembre)

La popular formación ha publicado su octavo disco, Salto al color. Meses de trabajo que han dado como resultado trece canciones muy esperadas por sus fans. El primer sencillo, Mares igual que tú, está acompañado con un vídeo realizado por la cineasta zaragozana Paula Ortiz.

EP

Tequila (Madrid, 23 de septiembre)

La conocida banda se despide para siempre en Madrid con La última fiesta de Tequila! Un concierto muy especial que acogerá el WiZink Center el 23 de septiembre y donde revivirán algunos de sus temas exitosos de los 80 como Quiero besarte, Rock and roll en la plaza del pueblo o el mítico Salta.

EP