Kendrick Lamar encabeza las nominaciones a la 68ª edición de los Premios Grammy, que se entregarán el próximo 1 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. El rapero californiano suma nueve candidaturas, seguido por Lady Gaga, con siete, y un grupo de artistas encabezados por Bad Bunny que optan cada uno a seis gramófonos.

PUBLICIDAD

Lamar vuelve a situarse en el centro de la conversación musical tras su último álbum, GNX, que figura entre los aspirantes a álbum del año. La categoría, una de las más abiertas de los últimos años, reúne trabajos de géneros y trayectorias diversas: Mayhem, de Lady Gaga; Debí Tirar Más Fotos, de Bad Bunny; Swag, de Justin Bieber; Man’s Best Friend, de Sabrina Carpenter; Chromakopia, de Tyler, the Creator; Mutt, de Leon Thomas; y Let God Sort Em Up, del veterano dúo Clipse.

La presencia simultánea de GNX, Chromakopia y Let God Sort Em Up marca una de las pocas ocasiones en las que tres discos de rap compiten por el máximo reconocimiento general, un gesto que la Academia de la Grabación no ha ofrecido con frecuencia al género.

El puertorriqueño Bad Bunny resulta nuevamente central en las categorías principales. Debí Tirar Más Fotos, donde mezcla reguetón y trap con ritmos tradicionales puertorriqueños, aspira a álbum del año y ha colocado al artista en todas las categorías generales relevantes: mejor grabación, mejor canción e interpretación global. La gala tendrá lugar apenas una semana antes de su actuación prevista en el descanso de la Super Bowl, la primera íntegramente en español en ese escenario.

Favoritos variados

En grabación del año optan al premio Abracadabra, de Lady Gaga; Manchild, de Sabrina Carpenter; Luther, de Kendrick Lamar; Apt., de Bruno Mars y Rosé; Debí Tirar Más Fotos, de Bad Bunny; y tres temas que han consolidado a Chappell Roan y Doechii como nombres propios de la temporada: The Subway, Wildflower y Anxiety. Las categorías de grabación y canción del año muestran este año una coincidencia casi total de títulos, reflejo de un panorama en el que escritura y producción de los grandes sencillos convergen en los mismos protagonistas.

La candidatura a mejor artista nuevo incorpora perfiles contrastados: la británica Lola Young, la banda The Marías, la cantautora Olivia Dean, el conjunto femenino Katseye surgido de un formato televisivo, la influencer y cantante Addison Rae, los proyectos emergentes Sombr y Alex Warren, y Leon Thomas, que tras años como compositor para otros artistas ha consolidado su carrera solista con Mutt.

Según la Academia de la Grabación, cerca de 23.000 obras han sido inscritas para esta edición, que abarca lanzamientos publicados entre el 31 de agosto de 2024 y el 30 de agosto de 2025. Los más de 15.000 miembros con derecho a voto comenzarán el proceso de elección en enero.

La gala será la última transmitida por CBS antes del cambio de canal previsto para 2027, cuando los premios pasarán a emitirse en ABC, Hulu y Disney+.

PUBLICIDAD