Ni ídolo ni villano, un líder que no daba un paso atrás y "obsesionado" con el sexo. Así es el Hernán Cortés al que da vida Óscar Jaenada en la primera de las dos series que tiene previsto estrenar Amazon sobre el conquistador español y que llega este jueves a la plataforma en España y Latinoamérica. Receloso de los tintes políticos y polémicos que sigue conllevando el tema de la conquista de América 500 años después, Jaenada ha hecho hincapié en el rigor histórico con que se ha abordado el guion de esta serie de ocho episodios que narra la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de sus protagonistas.

El actor catalán considera llamativo que en la actualidad las visiones sigan siendo tan opuestas a uno y otro lado del Atlántico así como el hecho de que en España "se hable poco" sobre esta figura, pese a su importancia histórica. "Hay que acabar con ese silencio y contar quien fue Hernán Cortés, qué le pasó a él y a sus hombres y con qué se encontraron allá porque es la Historia de nuestro país y de México", ha señalado este martes durante la presentación de la serie en la Casa de México de Madrid.

"Se va a politizar seguro, porque aquí todo se politiza", ha lamentado, "pero puedo asegurar que no hay una coma política, ha habido varios historiadores constantemente presentes para dar credibilidad". Este "Hernán" es una producción de la compañía mexicana Dopamina en colaboración con la española Onza cuyos derechos ha comprado Amazon y no tiene que ver con la miniserie de cuatro horas que producirán Amazon Studios y Amblin Television (de Steven Spielberg) con Javier Bardem en el papel principal.

"Javier me lo comentó hace ya ocho años en Hawái -en el rodaje de 'Piratas del Caribe'-, estoy esperando como agua de mayo ver su trabajo, igual que él el mío, a ambos nos interesa la Historia y esta profesión", ha asegurado Jaenada. Rodada en localizaciones naturales y construidas expresamente en México y España, esta serie ha contado con la participación de la empresa española de efectos especiales El Ranchito, conocidos por su trabajo en "Juego de Tronos", a la cabeza de la reconstrucción de la espectacular Tenochtitlan, además de otros lugares históricos.

El reparto también incluye a Víctor Clavijo (Capitán Cristóbal de Olid), Michel Brown (Capitán Alvarado), Dagoberto Gama (Moctezuma), Jorge Guerrero (Xiconténcatl), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (Marina / Malinche) y Aura Garrido (Doña Juana). Según Jaenada, la expresión "quemar las naves", que viene precisamente de una maniobra militar realizada por Hernán Cortés, define su vida. "Se lo montaba chungo, no podía dar marcha atrás y casi siempre tenía que ver con líos de faldas", ha señalado el actor.

"No podía volver a Salamanca porque estuvo con la mujer del rector, en Cuba lo mismo, en Coyoacán acabó con 40 mujeres... tenía un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) con el sexo femenino". Ambientada en 1519, cada uno de los ocho episodios de "Hernán" se narra desde el punto de vista de un personaje, de Moctezuma a Alvarado y de Olid a Malintzin para descubrir todos los ángulos de la polémica figura principal, un hábil diplomático con "ambigüedad moral", según lo describe Amazon.

La otra serie, la protagonizada por Bardem, se comenzará a rodar el año que viene. El proyecto cuenta con guion de Steven Zaillian ("La lista de Schindler", "El irlandés"), que a su vez se basa en un texto de Dalton Trumbo que exploraba la relación entre Cortés y el emperador Moctezuma. Gael García Bernal y Diego Luna serán productores ejecutivos -en un principio iba a ser el propio Spielberg- y la dirección correrá a cargo de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego.