Es época de vacaciones y muchos padres se habrán alarmado con la última recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de vacunar a todos los bebés de menos de un año que fueran a viajar en la UE por países como Francia, Reino Unido, Italia, Grecia o Rumanía por la «espectacular» epidemia de esta enfermedad.

La vacuna de sarampión se pone en España a los 12 meses junto a las de la rubeola y la parotiditis

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), han asegurado hoy que no se van a cambiar las recomendaciones de vacunación establecidas hasta ahora, incluidas la de la vacuna del sarampión, que se pone a los 12 meses.

La comisión responde así a la información aportada sobre el experto de la AEP: «La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación». Y han recordado que en España las recomendaciones oficiales para la vacunación con triple vírica (frente a sarampión, rubeola y parotiditis), establecen la administración sistemática a todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.

La propia AEP también ha matizado al experto diciendo que no sería necesaria la vacunación extra para viajes de turismo

Finalmente, y tras comentar que «ningún país europeo» ha modificado sus recomendaciones sobre la vacunación contra el sarampión, las autoridades sanitarias españolas han informado de que los consejos de vacunación a personas que realizan viajes internacionales figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, si bien, en todo caso, han recomendado tener completo el calendario de vacunación.

La propia Asociación Española de Pediatría también ha matizado al experto en un comunicado oficial en el que aclaran que para viajes de turismo estándar no sería necesaria la vacunación y que, sólo para casos de estancias largas cabría valorar una dosis extra de la vacuna.