Vida Sana

El peligro de descongelar los alimentos a temperatura ambiente

La experta Gemma del Caño advierte que esta práctica propicia el desarrollo de bacterias en los alimentos.

Filete

Filete

Existen varias formas para descongelar los alimentos, aunque no todas ellas son saludables. Gemma del Caño, farmacéutica y experta en Seguridad Alimentaria, ha advertido en su cuenta de Twitter sobre un método "perfecto para las bacterias": descongelar a temperatura ambiente.

Para la experta, la opción más rápida es la del microondas. Para ello, Del Caño recomienda ir parando poco a poco el electrodoméstico para cambiar de posición el alimento y evitar así que se cueza. Esta opción, según Eroski Consumer, es una de las más rápidas aunque especifican que se debe tomar algunas precauciones para que el alimento no quede congelado por el centro.

La nevera es otra de las alternativas. Para la experta en Seguridad Alimentaria es "lo mejor" si se descongela con previsión. En este caso, el alimento puede tardar 24 horas en descongelarse y la temperatura de la nevera debe ser de unos 4 grados centígrados. Una vez descongelado, se prepara el alimento y se consume de forma inmediata para evitar el crecimiento de bacterias.

Por último, el uso de agua fría para descongelar es otra alternativa siempre y cuando no se saque el alimento del envase y no se utilice agua estancada, según Del Caño.

Tanto la experta como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) coinciden: descongelar los alimentos a temperatura ambiente permite el desarrollo de bacterias. Por ello, la Aecosan defiende que no es un método seguro que se coloque los alimentos en una superficie de cocina o en el fregadero para descongelarlos.

Además, recomiendan que nunca se debe congelar de nuevo un alimento que ya se ha descongelado "a no ser que sufra un cocinado adecuado antes de volver a congelarlo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar