La Conselleria de Sanidad ha confirmado que una niña de tres años de la Villajoyosa (Alicante) es el sexto caso diagnosticado y asociado a un brote de fiebre Q detectado en la localidad y el primero en una menor. Existen seis casos declarados, de los que tres han sido hospitalizados y están ya dados de alta, y hay otros cuatro en estudio, según han informado fuentes de este departamento.

La fiebre Q es una zoonosis causada por un bacilo denominado "Cloxiella burnetii" que clínicamente se comporta como una enfermedad febril aguda que se caracteriza por escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias y sudoración profusa, según Sanidad. El periodo de incubación es de entre 14 y 39 días, y su gravedad y duración varían considerablemente. La principal vía de contagio es la transmisión aérea producida por la inhalación de gotas aerosoles y polvo contaminado por el contacto con animales infectados.

hay que tener en cuenta que la transmisión persona-persona es excepcional

También es posible, aunque mucho menos frecuente, la transmisión vía alimentaria por el consumo de leche cruda de animales contaminados, seguida de regurgitación y aspiración. El tratamiento habitual consiste en la administración de antibióticos (doxiciclina) por vía oral. No existe profilaxis ante la fiebre Q pero, no obstante, hay que tener en cuenta que la transmisión persona-persona es excepcional.

Se declara un brote cuando hay dos o más casos de una misma enfermedad en los que se evidencia una relación epidemiológica, y el actual se dio por existente el pasado 5 de septiembre, cuando se confirmó el segundo paciente, y se comunicó inmediatamente al Ayuntamiento de Villajoyosa y a la consellería de Agricultura. Según Sanidad, de los seis casos dentro de este brote que continúa en investigación, tres necesitaron de ingreso hospitalario y ya han recibido el alta médica.