Salud | Vida Sana

El coronavirus no está presente en las fuentes de agua, según un estudio

Para la investigación, se han analizado 100 muestras extraídas de dispensadores de agua, así como fuentes de agua de red a surtidor

Una mujer llena una botella de agua de una fuente pública durante la ola de calor.

Una mujer llena una botella de agua de una fuente pública durante la ola de calor. EUROPA PRESS

Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Dr. Oliver Rodés, de la mano de la Asociación de Distribuidores y Envasadores de Agua en Cooler (ADEAC), ha descartado la presencia del virus del COVID-19 en la superficie de fuentes de agua.

En dicho proyecto se han analizado 100 muestras extraídas de dispensadores de agua, así como fuentes de agua de red a surtidor. El resultado de los análisis, ratificado por el director científico y de innovación de Laboratorio Dr. Oliver Rodés, Antoni Borrell, concluye que todas las muestras analizadas indican la ausencia de coronavirus SARS-CoV-2. En la investigación ha participado Canaletas, compañía fabricante de fuentes de agua.

"Todas las superficies examinadas están libres de COVID y se confirma de nuevo que beber de una fuente de agua es una práctica segura. Por supuesto, es necesario seguir las normas sanitarias básicas, como limpiar las fuentes con más frecuencia de la habitual con desinfectante", explica el director general de Canaletas, Jordi Morera.

Para llevar a cabo el estudio, se han analizado los puntos de contacto habituales de los dispensadores. En el caso de los dispensadores de agua con garrafa, los puntos de toma de muestra han sido los pulsadores o botoneras y la zona de salida de agua. En los dispensadores o fuentes de agua de red se han analizado las botoneras, el surtidor del que se bebe directamente y el extremo del llena botellas para rellenar envases.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar