La Comunidad de Madrid alertó en los últimos días de la preocupante escasez de reservas de sangre de los tipos 0+, 0- y A+, golpeada también por el impacto del temporal. Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía "ha sido histórica" y las reservas se han recuperado en un solo día a través de las donaciones efectuadas en el centro de urgencia instalado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

El dispositivo especial seguirá activo hoy y el viernes, aunque el llamamiento ya no es urgente. Este miércoles, en los alrededores de Sol, pese al hielo y la ola de frío extremo que afecta a la capital, se produjeron colas de cientos de metros para participar en la campaña de donación.

En total, más de 2.700 personas han acudido al llamamiento en las últimas horas en toda la Comunidad, más de 600 sólo en el centro de donación improvisado en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las unidades móviles, de momento, siguen sin poder salir a las calles para sus operativos habituales, por lo que se decidió desde las consejerías de Sanidad y de Presidencia habilitar este espacio en Sol para favorecer el acceso en transporte público.