La OMS ha emitido una alerta epidemiológica por un nuevo brote del virus Nipah en India, con dos casos confirmados y cerca de 190 personas confinadas. Este patógeno, identificado por primera vez en 1999 en Malasia, causa desde infecciones asintomáticas hasta enfermedades respiratorias graves. Su tasa de mortalidad oscila entre el 40% y el 75% según el brote y la capacidad de atención médica.
Origen y características del virus
El virus Nipah pertenece a la familia Paramyxoviridae y debe su nombre a la localidad malaya de Nipah, donde surgió el primer brote entre criadores de cerdos. Su reservorio natural son los murciélagos, que no presentan síntomas pero contagian a humanos y animales como cerdos mediante saliva, orina o heces. En brotes posteriores como el de Bangladesh e India, se ha asociado este contagio al consumo de savia cruda de palmera datilera contaminada por estos murciélagos.
El período de incubación varía de 4 a 14 días, pudiendo extenderse hasta 45 días, algo que está complicando la detección temprana en los humanos. Este virus afecta a personas de todas las edades y puede provocar secuelas neurológicas crónicas en los supervivientes. "Dado que el período de incubación del Nipah varía de 4 a 45 días, tendremos que buscar casos activos y hacer seguimiento a sus contactos. Deberán mantenerse bajo supervisión. Solo entonces, después de tres meses, podremos decir que no ha aparecido un tercer caso y que el brote ha terminado" declara la OMS
Formas de transmisión
La principal vía es zoonótica, o lo que es lo mismo, de animales como los murciélagos a humanos. Esta se da principalmente por contacto directo o alimentos contaminados, como frutas mordidas o jugo de palma sin hervir. En Malasia, se propagó con los cerdos como huéspedes intermedios, infectando a trabajadores agrícolas. También existe la posibilidad de que haya una transmisión persona a persona, pero esto es en situaciones muy limitadas.
En el caso de este virus, este no se transmite por aire de forma sostenida, pero las superficies contaminadas y los aerosoles en espacios cerrados representan un pequeño riesgo. En el brote que se ha dado recientemente en India, el confinamiento de los contactos con las personas contagiadas es clave, y demuestra el temor a una nueva epidemia.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe, empiezan con fiebre, dolor de cabeza, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Pasados unos días, estos suelen progresar rápidamente a mareos, confusión, somnolencia y encefalitis aguda. En el brote malasio, la letalidad fue bastante alta, llegando al 40% (105 muertes de 265 casos)
Actualmente no hay una cura específica, y su tratamiento se limita a cuidados de soporte intensivo, como hidratación, ventilación mecánica para problemas respiratorios y control de convulsiones o encefalitis. El consumo de medicamentos como ribavirina o remdesivir se han probado con resultados limitados en fases tempranas, pero no son curativos ni estándar para toda la población
Brotes históricos y actuales
Desde 2001, Bangladesh ha registrado brotes anuales del virus Nipah, principalmente, como decimos, por el consumo de savia contaminada de palmeras datileras. India también ha sufrido varios focos en los últimos años como el reciente en Kerala en julio de 2025 (que dejó dos fallecidos) y el actual en Bengala Occidental. De hecho, el nuevo brote que se ha dado este mismo mes de enero en India ha activado unos protocolos estrictos. Entre ellos se encuentra el uso obligatorio de protección individual en hospitales y la vigilancia extrema de los contactos.
Riesgo en España
El Ministerio de Sanidad español considera el riesgo de casos autóctonos del virus Nipah como "prácticamente nulo". Según afirman, no existen hábitats para los murciélagos portadores Pteropus ni brotes en animales domésticos en el país. En cuanto a posibles casos importados, como los de viajeros procedentes de zonas endémicas, el impacto sería mínimo gracias a "la sólida vigilancia epidemiológica, la capacidad microbiológica nacional y los estrictos controles hospitalarios".
Se aconseja a los ciudadanos españoles que vayan a visitar India o algún país cercano, que eviten el consumo de savia cruda de palmera, frutas mordidas por murciélagos y el contacto directo con cerdos enfermos en Asia del Sur y Sureste. Hasta la fecha no se ha dado ningún contagio en Europa, y las autoridades esperan que así siga siendo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado