El mes de febrero llega cargado de frutas y verduras llenas de vitaminas entre las que elegir para añadir a la alimentación haciéndola un poco más variada y rica en nutrientes en la temporada de invierno.
Sin embargo, en el caso del mes de febrero 2026, hay que tener en cuenta las lluvias que aterrizaron en la Península durante las últimas semanas de enero y que se prevé que sigan activas, al menos en las primeras semanas de febrero pueden tener consecuencias negativas sobre los productos disponibles.
El mal tiempo puede causar que las frutas y verduras habituales de esta temporada tengan menos disponibilidad y por tanto sean mas caras, o que tengan una calidad peor a la que tuvieron en temporadas anteriores. Esto es porque las lluvias pueden provocar retrasos o incluso pérdidas de cosechas debido a plagas u hongos causados por el agua.
Los cítricos lideran el calendario
El segundo mes del año es uno de los más fríos y con él llegan a las tiendas de alimentación las frutas cítricas como la naranja, la mandarina, el pomelo o el limón, alimentos ricos en vitamina C muy necesaria para combatir resfriados de forma natural. También se encuentran en su mejor época las manzanas, grandes aliadas para regular el nivel de azúcar en sangre; la piña, ideal para fortalecer el sistema inmunitario y la circulación sanguínea; y el aguacate, rico en grasas buenas beneficiosas para mantener sano el cerebro, nutrir la piel y el pelo.
Lista de frutas de temporada en febrero, según la OCU
- Aguacate
- Frambuesa
- Fresa
- Limón
- Mandarina
- Manzana
- Naranja
- Piña
- Plátano
- Pomelo
Las verduras verdes llenan el mercado
En cuanto a las hortalizas, el calendario de verduras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala un total de 24 vegetales en temporada durante el mes de febrero. Así, este será un mes en el que llenar tu plato de color no será un problema.
Los productos verdes como la acelga, el brócoli o el calabacín destacan en la lista como opciones excelentes para ayudar a cuidar la salud digestiva, además de ser una buena fuente de antioxidantes. Otra buena opción - entre todas las verduras disponibles- para los platos de febrero son las alcachofas, altas en vitamina C y K; la berenjena, con un gran poder antioxidante y altos beneficios para la salud cardiovascular.
Lista de verduras de temporada en febrero, según la OCU
- Acelga
- Ajo
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Brocoli
- Calabacín
- Coliflor
- Cardo
- Endibia
- Escarola
- Espinaca
- Guisante
- Haba
- Judías verdes
- Lechuga
- Pepino
- Pimiento
- Puerro
- Rábano
- Remolacha
- Repollo
- Tomate
- Zanahoria
Beneficios de elegir frutas y verduras de temporada
Según la OCU, la compra de frutas y verduras dentro de su ciclo natural aporta grandes beneficios a nivel ecológico, económico y nutricional. El consumo de productos de temporada ayuda a evitar el cultivo forzado de alimentos que no corresponden con su época habitual y estimula la producción local.
Además, elegir productos de huerto de temporada conlleva disfrutar de mejor sabor, calidad y precio. Siempre es mejor que la fruta y verdura crezca hasta su tamaño ideal en su tiempo indicado de forma natural conservando todas sus propiedades. Por otro lado, al no depender de ser importadas para su comercialización, se ahorrará en transporte y se verá reflejado en el precio final.
De esta forma, Febrero se convierte en una época clave para añadir variedad de frutas y hortalizas a la alimentación, siendo ideal incluso para comprar y conservar en el congelador aquellas que sean más versátiles y nutritivas para otros meses del año en los que no se encuentran tan fácil, son mucho más caras y de peor calidad.
Te puede interesar