La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado una alerta en el entorno de la localidad onubense de Almonte tras ser detectado un caso de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo de este municipio, han indicado fuentes de Salud.

Las fuentes han indicado que el aviso ha sido realizado en un radio de 12 kilómetros en torno a la localidad, el mínimo que se prevé en este tipo de casos, sin que hasta el momento se haya detectado ningún caso en personas.

Por el momento, la alerta contempla un aviso a todos los centros sanitarios incluidos en el citado radio, donde viven más de 45.000 personas, que no será modificado mientras la alerta se circunscriba al caballo afectado.

En caso de que haya una persona afectada, se podrían llegar a suspender las donaciones de sangre en la comarca, así como llevar a cabo pruebas concretas en la población o entorno de personas afectadas. No obstante, se ha realizado un llamamiento a la tranquilidad al tener el caso concreto controlado y no haberse producido más en su entorno desde que fue detectado, hace una semana aproximadamente.