Internet y, especialmente, las redes sociales, son una fuente de mentiras y fake news que no dejan de crecer a raíz de los temas más candentes. Uno de los asuntos que está a la orden del día, el coronavirus, no hay hecho estragos en España, en cambio, sí lo han hecho los bulos que han nacido a partir de la noticia.

Vómitos negros, sopa de murciélago o mercados de animales salvajes donde se desató la epidemia. Son algunos de los bulos sobre el coronavirus que se están expandiendo tan rápido como la denominada «neumonía de Wuhan».

Un mercado de animales exóticos… en Indonesia

Ratas, murciélagos, serpientes o perros son algunos de los animales que se venden, y cocinan, en un vídeo que recorre los puestos de un concurrido mercado asiático supuestamente vinculado con el origen del coronavirus.

Muchos usuarios aseguran estos días en las redes sociales que es el mercado de Huanan, en Wuhan (China), lugar considerado foco del brote del coronavirus y clausurado el pasado 1 de enero, pero lo cierto es que fue grabado el pasado año en Indonesia y no tiene nada que ver con China.

Mensajes como «así se originó el coronavirus, del infierno y los demonios que torturan y asesinan animales» o «el asqueroso mercado de China de donde salió el coronavirus» acompañan al vídeo en las diferentes publicaciones que lo difunden.

Las imágenes fueron publicadas por primera vez en julio de 2019 en un canal de Youtube con la descripción, escrita en indonesio, «la comida más extrema del mundo está en Langowan Market».

También en un fotograma del vídeo se puede distinguir un cartel en una pared con la inscripción «Oficina del mercado de Langowan». Langowan es una pequeña ciudad localizada al norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia.

No hay casos en España

Un usuario de Twitter ha difundido un supuesta alerta informativa que confirma tres casos de coronavirus en Madrid, Barcelona y Valencia, algo que es falso porque todavía no se ha registrado ningún contagio en España.

Para hacerlo más creíble, el tuit tiene la apariencia de una noticia de última hora del diario El País en la que se afirmaba que «los pacientes tuvieron contacto con varias personas en el buffet libre del hotel donde se hospedaban».

Diversos grupos de voluntarios digitales en emergencias han alertado ya de su falsedad a través de esta misma red. Entre ellos, la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid (VOST Madrid), que recuerda que no hay ningún caso de coronavirus confirmado en España y advierte: «Se trata de una cuenta que emite información falsa y que, avisamos, puede tener consecuencias legales».

No causa vómitos negros

Imágenes de una joven vomitando un líquido espeso de color negro se están difundiendo en un tuit como si fueran síntomas del coronavirus y acompañadas de un mensaje conspiranoico: «El Partido Comunista está bloqueando la mayoría de los vídeos de Wuhan. Este se filtró a través de Hong Kong».

La publicación, que data del 28 de enero y cuenta con más de 420.000 reproducciones, en realidad no tiene ninguna relación con esta enfermedad.

Es posible encontrar en internet el mismo vídeo publicado por primera vez hace ya cuatro años en la plataforma LiveLeak y con el título «Wasted girl vomits her soul» («Chica borracha vomita su alma»).

El diario británico Daily Star se hacía eco, en un artículo publicado el 3 de diciembre de 2016, del gran número de comentarios generados por este vídeo que aseguraban que se trataba de una «posesión demoníaca» o que estaba «purgando su alma».

Explicaba también que todo apunta a que la joven tomó carbón activado, un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de adherirse a toxinas y suele utilizarse como desintoxicante.

En cualquier caso, las imágenes fueron publicadas mucho antes del actual brote, por lo que no tiene ninguna relación con este nuevo coronavirus.

Además, la OMS no incluye el vómito entre los síntomas principales del coronavirus; sí apunta a fiebre, tos y dificultades respiratorias.