La crisis del coronavirus de Wuhan sigue avanzando y ya se cuentan más de 7.700 contagiados y 170 muertos. Ante esta situación, los equipos de la Embajada y el Consulado de España en China están siguiendo su evolución y este jueves se concretará el protocolo. Pero hasta hoy, había ausencia destacada: el embajador Rafael Dezcallar estaba de vacaciones desde antes de Navidad y se ha incorporado este jueves, según informa El Confidencial.

Dezcallar, que según informa este diario, el lunes estuvo en el Ministerio de Exteriores en Madrid se ha incorporado este jueves para atender las repatriaciones, aunque les aseguran fuentes oficiales que "ha estado coordinando la atención a los españoles en todo momento".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que está "todo listo" en España para recibir a la veintena de españoles que se encuentran en la ciudad de Wuhan, siguiendo las directrices de la UE y de la OMS.

En un tuit ha explicado que se encuentran "preparando la evacuación de los españoles en Wuhan. Todo listo en España para recibirlos siguiendo las directrices UE y de Naciones Unidas".

Los españoles que se encuentran en la ciudad de Wuhan van a ser repatriados dentro de un dispositivo europeo y estarán en cuarentena a su regreso a España, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de este departamento han explicado que "se está organizando un dispositivo europeo para la repatriación de los nacionales de cada país", y que entre las medidas que se adoptarán para preservar la seguridad en Europa y ofrecer garantías a China, está el establecimiento de la cuarentena, como ya se ha anunciado en algunos países comunitarios.

Sanidad ha avisado al hospital Gómez Ulla de Madrid de la llegada de los repatriados de Wuhan. Fuentes de Defensa han explicado que la Unidad de Aislamiento de este centro sanitario, situada en la planta 22 del centro, está alertada por si se precisara para atender a los españoles repatriados.