España

González Laya sobre la acogida a Ghali: "Volvería a hacerlo"

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali. EP

Arancha González Laya, la que fuera ministra de Asuntos Exteriores durante la estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tendido en un hospital de Logroño por coronavirus, ha señalado este viernes que volvería a acoger Ghali por una cuestión «humanitaria».

Así lo ha asegurado en sendas entrevistas en Onda Cero y la Cadena Ser, recogidas por EFE:  «Claro que volvería hacerlo porque eso es el ADN de nuestra sociedad española, una tradición humanitaria en este caso como en tantos otros», ha dicho.

La Audiencia de Zaragoza ha ordenado el archivo contra la exministra al no ver indicios de delito en su actuación en el marco de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que tuvo lugar la noche del 18 de abril de 2021 y se produjo sin pasar controles de frontera ni documentación.

«Me alegra, me satisface que la Audiencia de Zaragoza, en la primera ocasión que ha tenido de pronunciarse sobre este asunto, haya confirmado esta versión contra el criterio del juez instructor», ha trasladado la exministra Onda Cero.

Según ha recogido Europa Press, Laya ha asegurado que esta decisión es «importante» porque aclara que se atendió a Ghali por razones humanitarias y de acuerdo con la ley «concluyendo así un caso que nunca debió ocurrir».

«Cualquier servidor público tiene que ajustarse a la ley», ha apuntado Laya al ser preguntada acerca de si hubiera puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional la estancia de Ghali de haber sabido que la AN tuviera causas abierta sobre el líder del Frente Polisario.

Eso sí, ha criticado que una decisión política como fue esta se dirimiera en sede judicial y menos aún en «sede judicial penal» pues, según la ex jefa de la diplomacia española, debería haber sido en sede parlamentaria. Así, ha mostrado su preocupación por la «judicialización de la política».

González Laya ha lamentado que este conocido como ‘caso Ghali’ haya servido para «enfangar» una decisión que fue «estrictamente humanitaria» y ha puesto de relieve que España cuenta con una tradición humanitaria «muy clara» como se ha visto con los refugiados ucranianos o, anteriormente, con afganos y sharauis.

«Yo en mi labor siempre me ha guiado el defender los intereses y los valores de nuestro país», ha apuntado, a la par que ha enfatizado que en el ejercicio de sus funciones como ministra ha buscado proteger la imagen y la posición internacional de España.

Te puede interesar

Comentar ()