España | Tribunales

La Audiencia de Zaragoza archiva la investigación contra González Laya por el 'caso Ghali'

La Sala concluye que no hay indicios de que la ex ministra de Asuntos Exteriores conociera que había causas judiciales contra el líder del Polisario | Los magistrados también creen que la coordinación de los diferentes ministerios correspondía a Sánchez

Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores, atendiendo a los periodistas.

La Audiencia de Zaragoza ha revocado la decisión del juez del caso Ghali de mantener como investigada por prevaricación a la ex titular de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya y ha acordado sobreseer la causa para ella. Con esta desimputación, el procedimiento penal queda a un paso del archivo al no haber ya ninguna persona imputada.

En un auto fechado este jueves, cuyo contenido ha adelantado Heraldo de Aragón y al que ha tenido acceso El Independiente, los magistrados de la Audiencia estiman los recursos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza de archivar la causa únicamente para el jefe de gabinete de la ministra, Camilo Villarino.

La Sección Tercera discrepa abiertamente del criterio defendido por el juez de instancia en la resolución con la que acordó mantener la condición procesal de investigada a la ex titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y descarga a ésta de la responsabilidad de "coordinación" que se le atribuía.

En este sentido, el tribunal sostiene que, aunque diera por buena la interpretación del instructor en el sentido de que era una "operación que afectaba a varios ministerios" y era necesaria una adecuada organización entre todos los departamentos implicados, "sería al presidente del Gobierno a quien correspondería la coordinación de las funciones" del resto de integrantes del Ejecutivo.

"Aunque se admitiera que fue así, esto no apuntaría más que a la posibilidad de que fuera el presidente del Gobierno quien ordenara que se adoptaran las medidas oportunas en orden a la entrada y posterior tratamiento del Sr. Ghali en España, pero no a que las personas que aparecen como investigadas en esta instrucción conocieran que la Audiencia Nacional tenía interesada su localización para ser oído como investigado, sin que la notoriedad que aduce la acción popular sobre las acciones que se imputaban al Sr. Ghali o sobre la existencia de causas penales para averiguar esos hechos pueda ser tomada en consideración, al no existir indicio alguno que soporte que se trataba de hechos que hubieran sido conocidos previamente por la investigada Sra. González Laya", razona.

"No existen indicios"

En este sentido, la Sala considera "innegable" que la entonces responsable de la diplomacia española conocía los planes del Gobierno de acoger al presidente de la República Árabe Saharaui (RASD) para ser tratado de covid-19 en el país y "tomó parte activa en los preparativos", si bien "no existen indicios" que sustenten la conclusión de que González Laya era conocedora que existían causas abiertas en la Audiencia Nacional contra Ghali.

El Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, toda vez que ingresó al país a través de la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril de 2021 sin pasar por controles de frontera ni de documentación para luego ser trasladado al Hospital San Pedro de Logroño para ser atendido por covid-19. En dicho centro se mantuvo hasta que, ya bastante recuperado, regresó a Argelia el 1 de junio.

Después de que el instructor sobreseyera hace dos meses las actuaciones para el jefe de gabinete de González Laya y la Audiencia de Zaragoza haya revocado ahora su decisión de seguir investigando a la anterior ministra de Asuntos Exteriores, el caso está a un paso del archivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar