Salud | Vida Sana

Los pediatras recomiendan vacunar a los varones contra el virus del papiloma humano

Extender la vacuna del papiloma a los varones llegaría a eliminar el cáncer de cérvix o cuello de útero.

Vacuna del papiloma humano. EP

Cada vez son más los médicos partidarios de vacunar a los hombres del virus del papiloma humano (VPH). Esa es una de las principales conclusiones que pudo extraerse este viernes en la VII Jornada de Avancesr sobre vacunas organizada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Se celebró en Gijón y asistieron un centenar de profesionales.

Según informa El Comercio, muchos pediatras coincidieron en recordar que el virus del papiloma humano no es una patología exclusiva de mujeres, ni asociada sólo a conductas sexuales de riesgo. «No entiendo cómo se vacuna a la mujer y no al varón cuando éste también es portador, también transmite y también hay cánceres, como el de la cavidad orofaríngea, el de pene o el de ano relacionados con el virus del papiloma humano. Espero que, ahora que tenemos un Ministerio de Igualdad, se les incluya en breve en la vacunación», aseguró Raúl Ayala, enfermero pediátrico en el centro de salud Sardinero de Santander.

«Hay ya muchos países en lo que se indica la vacunación sin distinción de género», recordó la pediatra Belén Aguirrezabalaga, responsable del evento.

La Seguridad Social cubre en la actualidad la vacunación de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, si esta vacuna se incluyera en el calendario vacunal también para los niños varones, muchos expertos afirman que se podría interrumpir la transmisión del virus y eventualmente eliminar el cáncer de cérvix o de cuello de útero.

Gran parte de la sociedad desconoce que este virus es transmitido tanto por hombres como por mujeres y que es la causa del 5% del total de cánceres, en especial de cérvix en ellas, y de pene, ano y orofaringeo en los varones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar