Cristina Marín es una médica adjunta del Hospital de La Princesa en Madrid que se han propuesto combatir el aislamiento de los enfermos hospitalizados por el coronavirus, y de paso también el de quienes están en sus casas confinados.

Se trata de una iniciativa que no ha tardado en hacerse viral y que consiste en que quien quiera escriba una carta de ánimo dirigida a alguien hospitalizado por coronavirus y que recibirá la carta, asegura, en la visita diaria de su médico.

Marín explica la dura situación que tienen los pacientes ingresados en un audio que circula por whasstapp: " Uno de los mayores problemas de los pacientes ingresados con coronavirus es que tienen un aislamiento brutal. Están completamente solos, separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares están también ingresados, intubados en la UCI o que incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, solo una vez al día a verles, tienen mucha ansiedad sobre su enfermedad y ya se sabe que incluso entre aquellos que se curan hay mucho estrés postraumático por el aislamiento".

Marín reconoce que la situación en su hospital "es bastante mala, hay mucha gente infectada y la UCI está muy sobrepasada" y por ello pide a la gente que se anime a redactar esas misivas con las que " también la gente en cuarentena pueda sentirse útil y que pueda ayudar. Porque de verdad pueden ayudar muchísimo".

Es importante, dice la médica, que en la carta se ponga el "nombre de pila, edad y a qué se dedica para que el enfermo pueda imaginarlos y a la vez un mensaje de ánimo y recuperación". La médico se compromete a que, si se escriben, las cartas llegarán a los enfermos.

Aunque lo lanzó la médica de La Princesa y ofrecía su email para escribir, pronto se ha visto sobrepasada y un equipo de médicos - se ha extendido a otros hospitales - gestiona las cartas en otras direcciones de email como unidosenlacuarentena@gmail.com (para el Hospital La Paz), juntoscontraelcovid@gmail.com en el de Leganés o el equipo de Marín en cartas.venceremos.covid19@gmail.com. Una actividad útil y solidaria para el tiempo de la cuarentena.