¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie? Esta pregunta, para la que ni la OMS tiene una respuesta concreta, es lo que han tratado de contestar investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong. Ya sabíamos que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Pero la nueva investigación de la Universidad de Hong Kong publicada en The Lancet es más precisa.

Los investigadores cultivaron durante 14 días a los virus y los sometieron a un test en distintas superficies para medir su estabilidad, la vida del virus sobre ellas. Según este estudio el virus es muy estable a los 4 grados de temperatura y llega a sobrevivir hasta dos semanas, esta es la temperatura de una nevera doméstica. El virus es altamente estable a 4°C, pero es muy sensible al calor, según aumenta la temperatura el SARS-COV-2 se muestra menos resistente y muere antes.

Para evitar que el coronavirus llegue a ese idílico ambiente de tu frigorífico distintas agencias nacionales de seguridad alimentaria de Europa han publicado varias recomendaciones para guardar la compra. Recomiendan lavarse las manos antes de manipular los alimentos de la compra, dejar fuera de la nevera unas horas aquellos alimentos que no necesiten el fresco inmediatamente, tirar los envases que se pueda -como el cartón de los yogures- y limpiar aquellos que no, como el envase de la leche. También recomiendan aumentar la limpieza del frigorífico.

Tabla de temperaturas. U de 'undetectable', indetectable.

Supervivencia en diferentes superficies 

Para comprobar la estabilidad contagiosa del coronavirus en diferentes superficies los investigadores pusieron una pequeñísima gota de cultivo del coronavirus en un ambiente de 22° centígrados y una humedad relativa del 65%. Un ambiente como el que podemos tener en una casa. Se pusieron varias muestras en distintas superficies, como madera, ropa, cristal o plástico.  Posteriormente se fueron recogiendo las muestras de superficies con pautas de tiempo: 30 minutos, 3 horas, 1 día y, así, hasta 7 días.

Tabla de superficies. U de 'undetectable', indetectable.

Los investigadores observaron que a las 3 horas en algunas superficies, como el papel o la ropa, el coronavirus ya no es detectable. Cuanto más se tarda en recoger la muestra menos se observa su presencia, pero esto varía mucho en el material. Paradójicamente, en las capas exteriores de un mascarilla es donde más tiempo aguanta el coronavirus. Pero hay datos reveladores de este estudio como la mayor duración del virus en los billetes de banco o en su mayor supervivencia en superficies lisas como el cristal, el acero y el plástico.

La mejor noticia de este estudio es que el virus se ve muy dañado por los métodos estándar de desinfección. Probaron con varios desinfectantes caseros en las condiciones de 22° centígrados y una humedad relativa del 65%, y todos fueron muy destructivos.