Investigación | Salud

Fundación Mutua Madrileña destina dos millones de euros a la investigación médica

La fundación financiará estudios de las áreas de trasplantes, enfermedades raras en la infancia, lesiones traumatológicas y oncología

fudacion-mutua-investigacion-1024x683

Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha abierto su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España dotada con dos millones de euros. Estas campañas ya han servido para poner en marcha alrededor de 1.400 proyectos clínicos. Por decimoctavo año consecutivo, las ayudas se destinarán a la puesta en marcha de proyectos de investigación clínica desarrollados en hospitales españoles en el marco de determinadas especialidades. Hasta el jueves 4 de marzo podrán presentarse las solicitudes a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña.

Este año se incluye un área de investigación centrada en coronavirus, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad. Esta nueva área de investigación se suma a las cuatro tradicionales: enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia, trasplantes (referidos a vías de mejora para la donación de órganos), traumatología y sus secuelas (tanto traumatológicas como neurológicas), y oncología centrada en un tipo de cáncer concreto, que este año será el tumor prostático. Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.

Colaboración entre comunidades autónomas

La convocatoria recoge una partida de 300.000 euros destinada a la financiación de proyectos realizados en colaboración entre grupos médicos de, al menos, cuatro comunidades autónomas distintas en cualquiera de las especialidades descritas. Con esta categoría, la Fundación Mutua pretende fomentar la realización de proyectos colaborativos entre hospitales de toda España, de mayor envergadura y con resultados potencialmente más significativos.

investigacion-fudacion-mutua-1024x683

Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico, fomentando la figura del joven investigador. Se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años. La selección de los proyectos la propone el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña que preside el doctor Rafael Matesanz y la aprueba el Patronato de la fundación.

Dentro de esta convocatoria de ayudas, la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, también contempla destinar hasta un total de 200.000 euros a la financiación de estudios realizados, en cualquier área de la investigación clínica y tanto en instituciones públicas como privadas, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud perteneciente al Grupo Mutua.

Becas de cooperación para sanitarios

Simultáneamente, la Fundación Mutua ha abierto la IX Convocatoria de Becas de Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería para apoyar a profesionales sanitarios que, de forma altruista, colaboran en proyectos asistenciales que organizaciones no gubernamentales tienen en marcha en países en desarrollo. Se concederán un total de cinco becas de 3.000 euros para proyectos de un mínimo de cuatro meses de duración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar