Los viajes dentro de la Unión Europea se agilizarán este verano gracias al "Certificado Covid digital de la UE" o pasaporte Covid que fue aprobado ayer en Bruselas y con el que los ciudadanos podrán acreditar que han sido vacunados, que tienen anticuerpos por haber pasado la infección o que se han realizado un test que ha dado negativo.

El acuerdo de los países de la Unión Europea incluye que el documento será digital pero también podrá darse en papel al ciudadano que lo requiera. Contendrá un código QR con el mínimo necesario de datos personales para respetar las leyes de protección de datos.

El certificado digital Covid será gratuito y según han acordado los Veintisiete, será fácil de conseguir y disponible para todos los ciudadanos independientemente de la fecha en que se hubieran vacunado.

En principio los países se han comprometido a no exigir medidas adicionales a las que estipula el pasaporte sanitario, aunque podrán hacerlo (cuarentenas o pruebas adicionales).

Lo que no ha conseguido el Parlamento Europeo, aunque era su intención, es que los test PCR sean gratuitos para los ciudadanos. Pero sí hay compromiso de abaratarlas y para ello la Comisión Europea movilizará 100 millones de euros, según anunció este jueves.

El pasaporte covid será un certificado digital y estará disponible, según lo previsto, a partir del 1 de julio y su aplicación se prevé para 12 meses.

El acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y de la Eurocámara, que deberá aún ser validado por los 27 y por el pleno del Parlamento Europeo.