Economía

Fitur, la primera gran feria presencial a la que el turismo fía su despegue definitivo

Ifema acogerá durante cinco días el gran foro de negocios donde los profesionales tendrán que aportar una prueba de antígenos o PCR negativa antes de entrar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto interviene durante la presentación de FITUR 2021.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto interviene durante la presentación de FITUR 2021. EP

Fitur marcará el inicio de la recuperación de una actividad turística muy golpeada por la pandemia del coronavirus. Tanto el Gobierno como los diferentes actores del sector confían en que una de las primeras ferias de gran formato que se celebra de forma presencial en el mundo sirva para prender la mecha de una temporada de verano en la que las cifras vuelvan a la situación previa a la crisis sanitaria.

La 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur se celebrará a medio gas -con un 50% de aforo y un formato entre lo presencial y lo telemático-. Pero a lo largo de 44.000 metros cuadrados de exposición en el recinto ferial de IFEMA, participantes de un total de 55 países se reunirán hasta el próximo domingo. Otros 79 participarán de forma telemática. En total, el foro reúne a más de 5.000 empresas de los cinco continentes.

Para minimizar los riesgos de contagio, todos los asistentes deberán aportar una prueba PCR o de antígenos negativa antes de acceder las jornadas dedicadas a profesionales (miércoles, jueves y viernes). Además, la organización recalca que los siete pabellones donde se celebrará el evento están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del espacio en poco más de 20 minutos.

Pérdidas de 116.000 millones en España

Los reyes darán este miércoles el pistoletazo de salida al gran foro turístico, que pretende servir como punta de lanza para reflotar una maltrecha economía, donde el empleo se ha visto especialmente afectado. En lo que va de pandemia, España ha perdido 70 millones de turistas internacionales y 92 millones de viajeros nacionales. Fuentes empresariales consultadas creen que el evento es un "buen escaparate para recobrar la confianza y mostrar a España como un destino seguro".

Según cálculos de la patronal Exceltur, el sector acumula pérdidas que superan los 116.000 millones de euros respecto a las cifras de negocio obtenidas en 2019. Aunque los cálculos de los diferentes actores turísticos consultados por El Independiente animan a pensar que a lo largo del verano podría recuperarse hasta un 60% de los facturado en el año previo al inicio de la pandemia.

Todo, eso sí, si la campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo y se pone en marcha a tiempo el 'certificado verde digital' que la Unión Europea pretende activar antes de que acabe el mes de junio. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar este viernes los detalles de este 'pasaporte covid' que busca permitir los viajes dentro del espacio comunitario.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho en la clausura del Foro Hotusa Explora celebrado este martes en Madrid que es una prioridad la revisión las restricciones a la movilidad no esencial relacionada con países externos a la UE. Entre el día 20 y 21 podría abrirse al flujo de turistas desde Reino Unido, el principal mercado emisor para nuestro país. El Gobierno confía en recuperar durante este ejercicio al menos el 50% de los viajeros internacionales registrados en 2019.  

El sábado y domingo, la feria abrirá sus puertas al público general. Los visitantes no tendrán necesidad de aportar ningún test covid para poder explorar las propuestas que ofrecen los destinos y regiones de todo el planeta; incluidas las 17 comunidades autónomas. Para esta ocasión, la organización estima una asistencia aproximada de cerca de 50.000 profesionales entre nacionales e internacionales, y otros 50.000 visitantes a lo largo del fin de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar