Salud

Alopecia cicatricial de origen autoinmune: la enfermedad que padece Jada Pinkett, mujer de Will Smith

Jada Pinkett, mujer de Will Smith, en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022

Jada Pinkett en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022 Antena 3

Alopecia cicatricial de origen autoinmune es la enfermedad que padece Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, y que podría motivar su decisión de llevar la cabeza rapada. Ese peinado de Pinkett fue el que protagonizó la broma del cómico Chris Rock, que no gustó a Will Smith y que provocó la ya archifamosa bofetada durante pasada noche en la gala de los Oscar 2022.

La actriz Jada Pinkett ha reconocido en varias ocasiones en sus redes sociales que padece alopecia, aunque no ha especificado cuál. “En su caso, parece ser de tipo autoinmune y se llaman alopecias cicatriciales “, explica el doctor Ramón Vila-Rovira, director y fundador del Instituto del Pelo de la clínica Vila-Rovira.

Dentro de las alopecias cicatriciales hay varias familias, como la alopecia areata (se pierde pelo en forma de placas, pero puede llegar a convertirse en alopecia universal), la alopecia cicatricial fibrosante (se pierde la línea central del cabello, como si fuera una diadema), el liquen plano pilar o los lupus. Todos actúan con forma de presentación diferente, pero tienen un origen autoinmune, “por el que se destruyen los folículos y ya no vuelven a crecer”, advierte el doctor Vila-Rovira. 

Al poseer ese origen autoinmune, tampoco se pueden prevenir ni hay tratamiento para hacer crecer de nuevo el pelo que se ha caído, “aunque sí para intentar frenar esta actividad y que no vaya a más”, según informa el Institut Vila-Rovira.

¿Quién es Jada Pinkett?

Jada Pinkett-Smith, además de haber sido la mejor amiga del reconocido rapero Tupac, es una actriz, productora, compositora, directora y cantante estadounidense conocida a nivel internacional por haber interpretado a Niobe en las películas The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.

Jada comenzó en el mundo del cine y la televisión en los años 90. Su primera aparición fue en la sitcom True Colours, aunque obtuvo más fama en 1993 cuando protagonizó la película Menace II Society y Set It Off tres años más tarde.

Se casó con el actor Will Smith en el año 1997 y tienen dos hijos en común, Jaden y Willow Smith. Ambos crearon la organización social ‘Will y Jada Smith Family Foundation’ dedicada a actividades solidarias enfocadas al individual y colectivo; y se consideran una pareja abierta, a raíz de la primera infidelidad de Jada al actor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar