Salud

Escudero defiende la atención telemática a una paciente de urgencias: "Es un proceso validado"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero EP

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha defendido la atención telemática que ha realizado el Hospital Villalba a una paciente en urgencias debido a que "es un proceso validado que sigue los criterios estrictamente clínicos".

Una mujer se quejó este pasado martes en redes sociales por la forma en la que la habían atendido en las urgencias de este centro hospitalario. La paciente acudió porque había empeorado su dolor de ciática y no podía caminar. Cuando llegó al hospital, observó que la doctora la iba a atender a través de la webcam y no iba a tener una exploración.

"Todo el proceso que se realizó es validado con todos los pacientes que acudan a una urgencia de cualquier hospital de la red madrileña. Según la valoración que se realice, se determina los pasos siguientes", ha explicado el consejero desde el Centro de Vacunación regional.

El Infanta Leonor, Niño Jesús y Puerta de Hierro también realizan este servicio

Al hilo, Escudero ha subrayado que el trabajo presencial "ha ido avanzado de manera importantísima" y que la paciente estuvo atendida por un doctora "a través de un proceso validado".  En esta línea, ha recordado que este servicio también se realiza en otros tres centros hospitalarios.

"En Geriatría, del Hospital de Puerta de Hierro, se realiza un seguimiento de muchos pacientes en sus domicilios. Otro caso es el Hospital Niño Jesús, donde el servicio de Pediatría y Psiquiatría lo utilizan en trastornos de la conducta alimentaría y lo están introduciendo en Oncología. También lo realiza el Infanta Leonor con el programa 'Better@home', que ha sido premiado", ha aseverado.

Asimismo, el consejero ha recalcado que la práctica del trabajo no presencial "se hace cuando se puede hacer". En esta línea, ha recordado que "en estos últimos años se están avanzado nuevos servicios" y que "muchas áreas se están planteando comenzar con esta práctica clínica".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar