Mejorar la eficacia en el cobro de los impuestos locales a través de una gestión integral. Reducir costes. Aumentar los niveles de recaudación. Mejorar la lucha contra el fraude para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos. Generar más liquidez y unos ingresos más estables en las arcas municipales. Son las principales ventajas que valoran los ayuntamientos de la provincia de Alicante que tienen delegada en SUMA la gestión de sus tributos municipales.

Se trata de un modelo de gestión pionero que ya presta servicio a 139 de los 141 municipios de la provincia de Alicante y que se está convirtiendo en un referente a nivel nacional de la mano del actual equipo directivo que, liderado por Manuel Bonilla, ha incorporado al organismo perfiles profesionales procedentes del ámbito ejecutivo, financiero y digital e implementado una metodología más propia de una startup que de una administración pública para promover unos mayores niveles de eficacia, ahorro, atención al contribuyente y transparencia.

Desde el IBI al IAE, el impuesto de vehículos, las plusvalías o las tasas de basura, agua potable y alcantarillado, SUMA gestiona a día de hoy los tributos locales de 139 ayuntamientos alicantinos de muy distintos colores políticos y de más de 2 millones de contribuyentes, de los que el 20% son extranjeros. El organismo autónomo, con más de 500 trabajadores, tiene una facturación anual de 1.000 millones de euros.

Economía colaborativa

El modelo de gestión tributaria de SUMA ha traspasado las fronteras de la provincia de Alicante y en los últimos seis meses se ha disparado el interés de distintas administraciones de toda España con el objetivo de establecer diversas vías de colaboración con el organismo alicantino y mejorar la gestión de sus tributos locales. Una colaboración que SUMA ya mantiene de facto con administraciones como el Cabildo de Canarias, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Majadahonda.

Precisamente, potenciar la economía colaborativa para aprovechar las sinergias de las economías de escala, evitar duplicidades en el gasto y potenciar la cooperación entre administraciones públicas, es uno de los retos de esta nueva etapa de SUMA para intentar alcanzar la excelencia, a través de un mayor crecimiento, tanto dentro como fuera de la provincia de Alicante, de promover en el organismo la digitalización y la innovación transversal, de mejorar la eficiencia y la transparencia y de potenciar el compromiso social.

En este sentido, y abanderando este talante de colaboración y cooperación entre administraciones para optimizar los recursos públicos y ganar en eficiencia, la actual dirección de SUMA ha reforzado el área de relación con organismos externos y su director está participando directamente en esta fase de expansión con visitas a todas las regiones de España.

Más servicio, menor coste

De esta manera, el organismo de gestión tributaria ha experimentado en los últimos seis meses una importante reestructuración que ya se ha traducido en unos mayores niveles de eficacia y calidad, más servicio a los ayuntamientos, más atención a los contribuyentes, más transparencia, más digitalización y más compromiso social.

Fruto de esta gestión, SUMA ha cerrado la primera campaña de cobro de los tributos locales (impuesto sobre vehículos y otras tasas municipales) con los mejores resultados de recaudación de los últimos 5 años y un incremento cercano al 2% respecto a 2015. Asimismo, este periodo ha sido en el que más contribuyentes se han podido beneficiarde un plan de pago personalizado para poder hacer frente a sus obligaciones tributarias de una forma más flexible y adaptada a su capacidad económica.

Digitalización y atención al contribuyente

Pionero en cumplir en un tiempo récord de seis meses con la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, ambas normas impulsoras de la implantación de la Administración Electrónica, el organismo de gestión tributaria SUMA se encuentra inmerso en una etapa de transformación digital con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos y promover un mejor servicio. La aplicación de esta ley permitirá, entre otras cosas, que los contribuyentes puedan realizar cualquier gestión relacionada con sus impuestos a través de su página web, sin tener que desplazarse a las oficinas físicas.

Cómodamente y desde cualquier dispositivo digital

Entre otros hitos recientes, SUMA ha lanzado su nueva web para garantizar una mayor información, transparencia y accesibilidad y una página de Facebook, que en solo tres meses de recorrido ya cuenta con más de 4.500 seguidores y se ha convertido en un importante canal adicional de comunicación y atención a los contribuyentes.
La innovación y la economía digital se han convertido así en uno de los pilares principales de SUMA, que actualmente desarrolla proyectos de Big Data en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández para dar una mejor respuesta a las necesidades de todos los ayuntamientos a los que presta servicio.

Transparencia y control del gasto

Igualmente, y con el fin de garantizar la máxima transparencia en el control del gasto, SUMA ha desarrollado una aplicación informática de compras y contratación, que facilita el acceso a los proveedores y garantiza la igualdad de condiciones a la hora de optar a la prestación de cualquier servicio o suministro al organismo autónomo. Se trata de la primera fase de un proyecto más ambicioso dirigido a reforzar la transparencia a todos los niveles, tal y como exige la ciudadanía a las administraciones públicas.

Compromiso social

La implicación con la sociedad es otra de las señas de identidad de SUMA que, más allá de su labor de gestión tributaria, mantiene un importante compromiso social con la provincia de Alicante a través de diversos patrocinios y otro tipo de acciones de apoyo a colectivos sociales y asociaciones sin ánimo de lucro.

foto2_summa

Sesión de trabajo de SUMA

En la actualidad, a través de la fórmula de los patrocinios, SUMA respalda a 42 equipos deportivos, siempre con el foco en deportes minoritarios que no gozan del mismo apoyo que otros así como en deportistas con discapacidades. En este sentido, SUMA es el principal sustento del Club de Baloncesto de Silla de Ruedas de Elche, único club de estas características en la provincia de Alicante.

Por otro lado, igualmente a través de la vía de los patrocinios, SUMA es el principal garante del prestigioso Máster de Tributación de la Universidad de Alicante, que acaba de cumplir su vigésima edición.

Patrocinios al margen, SUMA se ha convertido asimismo de la mano de su actual director Manuel Bonilla en un agente cultural y social muy activo a la hora de recaudar fondos para diferentes colectivos. El organismo organizó este año en el auditorio provincial de Alicante ADDA un concierto del oscarizado músico y compositor británico Michael Nyman, un gran éxito cuya taquilla revirtió íntegramente en favor de niños enfermos de cáncer.

Igualmente, dentro de su compromiso social, SUMA dona periódicamente material informático en perfectas condiciones y mobiliario a colegios, institutos y otros colectivos sociales y asociaciones.

El factor equipo: Formación y motivación

Más formación, más motivación y una organización más abierta y participativa. Son los retos internos que asumió el actual equipo directivo de SUMA hace seis meses y que hoy son ya una realidad. De esta manera, lo que se ha promovido es que los distintos departamentos puedan funcionar como pequeñas startups con metodología CANVAS, generando un entorno de intraemprendimiento con marcado carácter tecnológico.

La formación se ha convertido en uno de los focos principales para SUMA en esta nueva etapa de transformación digital y adaptación a los retos del presente y del futuro. Para ello, el organismo ha recurrido a la formación online, a través de cursos MOOC con el apoyo de la Universidad de Alicante (UA) y prepara una plataforma de formación online, basada en la metodología uniMOOC, premiada por Google, para formar a sus trabajadores y a los técnicos de los ayuntamientos con los que colabora, con el fin de mejorar cada día la gestión de los tributos municipales.

foto3_summa

En este mismo contexto de promover la formación en materia de economía digital e innovación, SUMA ha impulsado una serie de jornadas con una periodicidad mensual, dirigidas al equipo interno con la participación de grandes referentes en este campo, como puedan ser Javier García, emprendedor en el MIT, Premio Jaume I en nanotecnología y miembro del Foro Económico Mundial, el ex Rector de la UA Andrés Pedreño, reconocido experto en nuevas tecnologías y Fundador de Universia, Javier Jiménez, director General de Lanzadera aceleradora del empresario Juan Roig, Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional y ex vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes o Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial y pionero en la innovación en ámbito judicial.

La medallista olímpica y campeona de España en badminton adaptado SofiaBalsalobre también participó en una de estas jornadas internas de SUMA para compartir su historia y poner en valor su experiencia de superación y motivación. Definitivamente, una historia que no dejó a nadie indiferente.

En estas mismas jornadas, los trabajadores de SUMA se organizan en grupos de trabajo para presentar propuestas de mejora con la metodología de Elevator Pitch. Una innovadora iniciativa también impulsada por el actual equipo ejecutivo y que busca desarrollar el talento interno y promover el intraemprendimiento y la “hibridación” entre departamentos. Los equipos se forman con un mínimo de 3 compañeros de distintos departamentos y los proyectos deben ser innovadores y estar orientados a mejorar la organización con un desarrollo completo desde el punto de vista técnico, presupuestario y de implementación. En este sentido, cabe destacar que en estos seis meses ya se están poniendo en marcha algunas de estas propuestas de mejora diseñadas por los propios trabajadores de SUMA.

Más eficiencia, más transparencia, más compromiso social, más digitalización. Son los valores de una administración pública que está abanderando un nuevo modelo de gestión de la mano de un equipo directivo que está aplicando la metodología startup con el objetivo de poder dar una mejor respuesta a los retos del presente y el futuro.