PP y PSOE han llegado a un acuerdo sobre el contenido del Decreto Ley que regulará la devolución de los importes pagados de más a la banca por los clientes por el efecto de las  cláusula suelo, de mantera gratuita para los afectados y en sólo tres meses.

Previsiblemente, la nueva normativa, que articulará un mecanismo extrajudicial para agilizar los reintegros del dinero, se aprobará en el Consejo de Ministros el viernes, aunque todavía quedan "flecos" por cerrar, según ha señalado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Foro Económico de Davos.

PSOE no apoyará la norma, pero se abstendrá porque "las mejoras y garantías hacia los afectados propuestas por el partido socialista han sido aceptadas por el Ministerio", explican fuentes del grupo socialista.

Los afectados tendrán 15 días para analizar si aceptan la propuesta del banco u optan por los tribunales

El diputado socialista Pedro Saura ha señalado en rueda de prensa esta mañana que no respaldará el Decreto Ley, aunque se abstendrán, porque "no lo ha redactado de partida el PSOE y tiene el enfoque del Gobierno, aunque el PSOE ha introducido cuestiones para proteger al consumidor". El Decreto entrará en vigor el día después de su publicación.

Saura ha añadido que "la devolución [por las cláusulas suelo] no incrementará la base imponible del IRPF, pero los afectados sí deberán devolver las deducciones fiscales por compra de vivienda de las que se hubiesen beneficiado".

Los bancos han de informar proactivamente a sus clientes de que tienen derecho a reclamar

Sobre la regulación, Guindos ha puntualizado en el foro de Davos que al Gobierno sólo le toca "establecer un cauce", pero deja la potestad de cómo realizar la devolución a los bancos.

El Gobierno "no puede meterse en medio de una negociación entre particulares", que son los usuarios por un lado y las entidades financieras por otro, por lo que no le corresponde decidir cómo debe efectuarse la devolución, en efectivo o con productos bancarios, ha señalado el ministro, en declaraciones que recoge Efe.

A este respecto, Saura ha explica que los afectados tendrán 15 días para valorar y consultar si aceptan la vía extrajudicial u optan por la judicial.

La nueva regulación también regulará que los bancos deberán informar proactivamente a sus clientes sobre su derecho a reclamar. Se constituirá una comisión de seguimiento que vigile el proceso.

Una comisión de seguimiento vigilará que el consumidor esté protegido durante el proceso

El PSOE ha puesto al acento en la celeridad del proceso extrajudicial, ya que los afectados podrán recuperar su dinero en un plazo de tres meses y de forma gratuita. Y ha recordado que, si el cliente no queda satisfecho con la propuesta de su banco, puede reclamar en los tribunales.

La diputada socialista Margarita Robles ha explicado que, si se llega a este punto, han sido especialmente "cuidadosos" con las costas del proceso, de modo que si la sentencia obliga a la banca a pagar más de lo que el banco había ofrecido previamente, la entidad pagará las tasas judiciales. Si fuese al contrario, éstas corren a cargo del cliente. "El consumidor siempre va a estar protegido", asegura.

Robles considera que, aunque el ciudadano está en su derecho a ir a los tribunales, es probable que un procedimiento así se dilate entre un año y medio y dos años (frente a los tres meses del pacto extrajudicial), porque se colapsará el sistema judicial.

La devolución del dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo podría tener un efecto adverso para la financiación a las familias. Desde la patronal de bancos (AEB) y otros sectores advierten de un posible encarecimiento del crédito.