El Gobierno presenta este viernes las nuevas previsiones macroeconómicas que remitirá a Bruselas en el marco del Plan de Estabilidad 2017-2020 y ya ha avanzado que mejorarán las últimas proyecciones oficiales, que apuntaban a la creación de más de 500.000 nuevos empleos este año y una tasa de paro del 16,6%.

Estas cifras forman parte de un discurso del Ejecutivo que por momentos se torno triunfal, incluso este jueves, cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre arrojó un aumento del paro en 17.200 personas y una destrucción de 69.800 puestos de trabajo. El Gobierno lo achacó al habitual efecto estacional por el fin de la campaña navideña y siguió hablando de recuperación económica.

Sin embargo, mientras eso ocurría, Eurostat, la oficina estadística de la UE, publicaba un informe que venía a poner en perspectiva (o en su sitio) la realidad del desempleo en España. Los datos, desde el foco de la UE, también son demoledores: Hasta cinco comunidades autónomas españolas están dentro del ránking de las diez regiones europeas con mayores tasas de paro, de entre un total de 275.

Eurostat señala que, como en España, también se ha producido en muchas partes de Europa un descenso de las tasas de paro durante el último año. Más de un 80% de las regiones europeas experimentó una disminución de esta ratio en 2016 y alrededor del 60% registró una caída de al menos cinco décimas.

Sin embargo, al poner la lupa, el informe revela grandes diferencias locales en lo que se refiere al peso del desempleo, y en ese análisis España sale muy mal parada.

Entre las diez regiones con mayores tasas de paro se encuentran cinco comunidades autónomas. Un lugar llamado Dykity Makedonia, en Macedonia, ocupa el primer lugar, con un paro del 30,8%, pero en segundo lugar ya aparece la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 29,8%.

El tercer puesto es para Dytiki Ellada (29,8%), también Macedonia, pero los dos siguientes, el cuarto y el quinto, son para Andalucía (28,9%) y Extremadura (27,5%). Así es que, España y Macedonia se reparten los primeros cinco puestos de los territorios con más paro respecto a su población activa.

En cuanto a los cinco siguientes, aparecen Mayotte (Francia), con un 27,5%, e inmediatamente después Canarias (26,1%), Thessalia (25,5%) y Sterea Ellada (25%), estas dos últimas nuevamente en Macedonia, y finalmente la Ciudad Autónoma de Ceuta (20,9%).

Por el lado de las menores tasas de paro, de las diez regiones en liza hasta siete pertenecen a Alemania, con ratios del 2,7% o menos. Entre ellas, también aparece Praga (República Checa), con un 2,2%.

Poca representación entre la regiones prósperas

El informe de Eurostat establece, por otro lado, una tasa de paro promedio en la Unión del 8,6%. No obstante, un 60% de los territorios presentaron una ratio del 4,3% o menos en 2016, es decir, la mitad. En este grupo se encuentran 24 localidades germanas, 18 del Reino Unido, seis de la República Checa, tres de Hungría y Austria, dos belgas y rumanas, una en Italia y otra en Holanda.

En contraste, 32 regiones presentaron una tasa de al menos el 17,2%, el doble de la media europea. En este caso, 12 son griegas, 10 españolas, cinco son italianas y otras tantas francesas.

España, a la cabeza del paro juvenil

Por otro lado, aunque España viene sacando pecho por la reducción del paro juvenil, que ha llegado a rondar el 50%, Bruselas también pone en perspectiva este indicador. En 2016, la media del desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años en la UE fue del 18,7%.

Sin embargo, mientras que las menores tasas se registraron, otra vez, en regiones germanas, donde los niveles no superan el 6%, a la cabeza de las grandes cifras vuelve a estar España. Ceuta y Melilla, con un 69,1% y un 63,3%, ocupan los puestos primero y segundo de la lista, por delante de la italiana Calabria. En cuarta posición, Andalucía presentaba al cierre del pasado año una tasa de paro entre los jóvenes del 57,9%.

La buena noticia es que España no aparece en el top 10 de las regiones con mayor tasa de paro de larga duración. Sin embargo, aún 1,8 millones de parados llevan buscando empleo al menos un año.