Un tren AVE que cubre el largo trayecto Málaga-Barcelona ha descarrilado a la altura de Brazatortas (Ciudad Real). El convoy, de doble composición (dos trenes que conforman uno único), "se encuentra detenido en zona neutra en el Punto Kilométrico 222+500 y descarrilado el Eje número 7 de la rama de cabeza", ha informado el maquinista en una circular a la que ha tenido acceso El Independiente. Se estiman retrasos de dos a tres horas para los 400 viajeros que iban en el interior del AVE, dirección a Cataluña.

El descarrilamiento, según portavoces de Renfe Operadora, no ha registrado incidencias significativas ni heridos, que de momento se sepa. Se ha producido a una "velocidad lenta" al "hacer una maniobra" a la altura de Brazatortas. Más adelante, hacia la altura de Getafe, el AVE necesita hacer otra maniobra que permite al tren tomar rumbo a Barcelona sin pasar por Atocha, en Madrid.

Circular de Renfe en la que se informa del descarrilamiento.

Circular de Renfe en la que se informa del descarrilamiento.

Igualmente, "el carril debajo del tren se encuentra roto", incide la circular. "El personal de mantenimiento informa que debido al paso de dicho tren, se encuentran destrozadas las dos agujas de vía uno de Brazatortas, y que no puede circular nada por encima". El tren afectado es el 43 y, como indica la nota del operador ferroviario, han sido movilizados para la restitución del problema el tren taller del taller de mantenimiento de La Sagra y el camión-taller de Córdoba.

Los retrasos afectarán a más trenes, concretamente a todos los que vayan o vuelvan de Andalucía desde Madrid: Brazatortas es un punto histórico en la historia del AVE español al convertirse en la bifurcación que en abril de 1992 permitió salvar Despeñaperros entre Madrid y Sevilla. Ahí igualmente se produce el desvío rumbo a Cataluña. La cantidad de trenes que se verán afectados se desconoce, pero los viajeros del tren 43 -el afectado- sufrirán una severa demora.

La línea Málaga-Barcelona es de los trayectos de alta velocidad más largos de Europa. Y del mundo. El tren salió a las 8.50 horas de Málaga, y en su trayecto atraviesa Sevilla y Córdoba.