Los beneficios para los usuarios del transporte público continúan durante el segundo cuatrimestre de 2024. Los viajeros de Renfe ya pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y trenes de Media Distancia. Los abonos tendrán una vigencia de 4 meses y desde el 8 de abril hasta el 31 de agosto.

Para adquirir el bono gratuito es necesario abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad y de 20 euros en el caso de Media Distancia convencional.

La fianza será devuelta a la finalización del periodo si se han realizado un mínimo de 16 viajes a la finalización de los 4 meses.

Los títulos multiviajes podrán ser utilizados en trenes de Media Distancia en los servicios de Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías.

Cómo adquirir los abonos gratuitos

Existen diferentes maneras para obtener el bono gratuito. Se puede adquirir de forma presencial en puntos de compra habituales como taquillas y máquinas de autoventa, pero primero es necesario registrarse en la página web de Renfe o en la App de Renfe o Cercanías Renfe.

En el caso de querer adquirir el bono a través de la App de Renfe, esta genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil para ser utilizado en el control de acceso a las estaciones. Es importante conservar el QR y la tarjeta TSC con la que se use el abono personal, ticket o justificante de compra ya que puede ser solicitada para la devolución de la fianza.

Los niños menores de 14 años sin DNI también podrán obtener un abono recurrente para servicios Media Distancia a través de la página web de Renfe o por la aplicación. Los tutores podrán adquirir un máximo de cuatro abonos de niño durante el periodo vigente. Además, los usuarios recurrentes de Avant tendrán una rebaja del 50% en todos los títulos.

Hay que tener en cuenta que el tiempo para formalizar una reserva, modificarla o cancelarla en los servicios de Media Distancia es de una hora. Si en al menos tres ocasiones no se ha respetado el tiempo de cancelación de plaza, el usuario no podrá adquirir abonos durante los siguientes 30 días.

Estas iniciativas se incluyen dentro de las ayudas directas al transporte de viajeros para beneficiar a los usuarios de Renfe e incentivar el uso del transporte público accesible.