Con la llegada del plazo para la presentación de la declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2023, numerosos contribuyentes se encuentran en ese momento crucial de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

Este trámite, que debe realizarse antes del próximo 1 de julio, no concluye con el simple envío del borrador a la Agencia Tributaria. Una vez presentada la declaración, esta pasa por diferentes estados hasta que se confirma el reembolso o se activa la orden de pago. Pero, ¿qué significa cada uno de estos estados?

"Su declaración ha sido tramitada"

El primer estado significativo que puede llegar a conocer el contribuyente es "su declaración ha sido tramitada", un mensaje que indica que los órganos de Gestión Tributaria han revisado la declaración y no han encontrado errores o inconsistencias.

Este aviso es acompañado por una aclaración importante: "estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente".

En términos prácticos, esto significa que, salvo revisión futura, todo está correcto y la Agencia Tributaria procederá a emitir el reembolso o activará la orden de pago mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el contribuyente en su declaración.

Sin embargo, recibir este mensaje no debe llevar a la complacencia absoluta. La frase "sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente" subraya que la declaración puede ser objeto de revisión en el futuro, lo que podría alterar el estado inicialmente comunicado.

Otros estados de la declaración

Otro estado posible es "su declaración está siendo comprobada", indicando que el proceso de verificación de la información presentada está en curso. Este proceso puede derivar en diferentes resultados, dependiendo de si se detectan discrepancias o errores en la información suministrada por el contribuyente.

Un estado que definitivamente suscita alerta es cuando se recibe el aviso "la declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe", señalando un problema que requiere atención inmediata.

En este caso, se recomienda contactar a la Agencia Tributaria para resolver cualquier inconveniente y evitar demoras en el proceso.

En situaciones donde "su devolución está siendo comprobada" debido a posibles deudas pendientes con la administración pública, la Agencia Tributaria puede retener el reembolso para cubrir dichas deudas. Si el importe de la devolución supera la deuda, el saldo restante será transferido al contribuyente; de lo contrario, se ajustará el monto adeudado.

El estado "no conforme" implica un desacuerdo de la Agencia Tributaria con la declaración presentada, lo que conlleva un requerimiento de comprobación de datos al contribuyente. Este es un paso crítico que puede retrasar o modificar el resultado esperado de la declaración.

Finalmente, el estado "devolución emitida" comunica que el proceso ha concluido y que el reembolso ha sido procesado, especificando la fecha de emisión. Si el contribuyente no recibe el importe en el plazo indicado, debe ponerse en contacto con la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente.

Cómo conocer el estado de la declaración de la Renta

Para mantenerse informado sobre el estado de su declaración, los contribuyentes pueden acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, utilizando su DNI o certificado digital, y consultar la sección 'Estado de Tramitación'. Esta herramienta proporciona información actualizada sobre la fase en que se encuentra su declaración, permitiendo un seguimiento detallado del proceso.

  • Con certificado o DNI electrónico;
  • Con Cl@ve (si estás registrado en el sistema Cl@ve);
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2023 y que consta de 6 caracteres.

Entender estos estados es crucial para navegar el proceso de declaración de la Renta con mayor claridad y anticipar los posibles escenarios que pueden surgir durante el trámite. La paciencia y la atención a las comunicaciones de la Agencia Tributaria serán sus mejores aliados en este proceso.