Política

El PP de Bilbao retira su petición para eliminar las calles dedicadas a ‘La Pasionaria’ y Sabino Arana

logo
El PP de Bilbao retira su petición para eliminar las calles dedicadas a ‘La Pasionaria’ y Sabino Arana

Resumen:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido retirar la proposición presentada esta mañana en la que solicitaba que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio elimine del callejero bilbaíno las calles dedicadas a Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’, Zumalacarregui, y Sabino Arana. Asegura que lo hace tras el revuelo suscitado y para evitar que la Memoria Histórica se convierta en “arma arrojadiza”.

En la justificación de la proposición, los populares argumentaban que “no parece lógico, cuando actualmente estamos realizando una lectura exigente de la Ley de Memoria Histórica, que aún permanezcan en nuestro callejero los nombres de personajes como Dolores Ibarruri, comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil Española; Zumalacarregui, general que bombardeó y sitió Bilbao, ya que no dedicamos una calle a la Legión Cóndor; o Sabino Arana, ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”

En la nota hecha pública para justificar su retirada el PP de Bilbao continúa preguntándose “cuál es el embudo y cuál el rasero a la hora de borrar nombres de nuestra Historia”. Asegura que su pretensión sólo era “abrir un debate” y una reflexión al respecto. “Nunca hemos sido partidarios de planteamientos sectarios ni de utilizar la Historia y la Ley de memoria como arma arrojadiza ni como argumento de bandos”.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido retirar la moción dada a conocer esta mañana y en la que planteba que en el próximo Pleno del día 26, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio eliminase del callejero bilbaíno las calles dedicadas a Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’, el militar Tomás de Zumalacarregui, y al fundador del PNV, Sabino Arana. La decisión ha sido adoptada, según ha apuntado el portavoz de los populares en el consistorio, para evitar que la memoria histórica se convierta en “arma arrojadiza” que pueda dividir a la sociedad bilbaina. La moción del PP había provocado un gran revuelo en el resto de formaciones políticas, en especial entre los partidos nacioalistas. En una nota emitida esta tarde el grupo Popular ha asegurado que su pretensión con la iniciativa era “hacer reflexionar” sobre el “rasero usado para borrar nombres y no suscitar la polémica que se ha destapado”.

El portavoz del PP en el consistorio de la capital vizcaína, Luis Eguiluz, recuerda que el ayuntamiento gobernado por el PNV aprobará la retirada de las calles dedicadas a Alfonso Churruca, Eusebio García Alonso y Hermógenes Rojo apoyándose en el respeto a la Ley de Memoria Histórica. Eguiluz se pregunta “cuál es el embudo y cuál el rasero a la hora de borrar nombres de nuestra Historia”: “¿Por qué sí mantener Sabino Arana o el militar carlista Zumalacárregui, por ejemplo, y borrar otros como el caso del jesuita Remigio Vilariño, que se significó más por su labor social que por su filiación?”. Asegura que este tipo de debates y reflexiones han sido las que han motivado la moción ahora retirada. Afirma que desde el PP nunca han sido partidarios de “planteamientos sectarios ni de utiliza la Historia y la Ley de Memoria como arma arrojadiza ni como argumento de bandos”.

Tras el revuelo suscitado, el PP justifica la rectificación para evitar que se utilice la Memoria Histórica como “arma arrojadiza”

La polémica se produce después de que desde el PP se hayan redoblado los esfuerzos de acercamiento hacia el PNV en un intento por recomponer sus maltrechas relaciones y abrir un nuevo tiempo de colaboración. el PP se había mostrado hasta ahora cercano al PNV en el ayuntamiento de la capital vizcaína donde llegó a mostrar cierta sintonía al abstenerse en la votación de los presupuestos de la formación de Andoni Ortuzar. Precisamente el partido nacionalista ha sido una de las más críticas con la moción presentada esta mañana por el PP al considerar que era “una vergüenza histórica” la justificación en la que se basaba y en la que tildaba de “ideólogo del más rancio nacionalismo-racista” a Sabino Arana, fundador del PNV, y en cuyos “pensamientos” sitúa el germen que dio origen a ETA.

El PNV asegura que se trata de una “des-facha-tez”

El miembro de la Ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que la propuesta que pretendía debatir el PP “es una des-facha-tez, con que sobran las palabras”: “¿Memoria Histórica? Vergüenza histórica más bien diría yo”, ha asegurado a través de las redes sociales.

En la proposición el Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao instaba al alcalde, Juan María Aburto, del PNV, a, “tras una aplicación amplia y exhaustiva de la Ley de Memoria Histórica, eliminar del callejero bilbaíno a cuantos personajes no merezcan un hueco en nuestro callejero”.

Proposición del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao.

Proposición del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao.

En la justificación de la proposición, los populares argumentaban que “no parece lógico, cuando actualmente estamos realizando una lectura exigente de la Ley de Memoria Histórica, que aún permanezcan en nuestro callejero los nombres de personajes como Dolores Ibarruri, comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil Española; Zumalacarregui, general que bombardeó y sitió Bilbao, ya que no dedicamos una calle a la Legión Cóndor; o Sabino Arana, ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”.

El miembro de la dirección del PNV, Koldo Mediavilla, ha calificado la propuesta de “des-facha-tez”

Por ello, solicitaban al alcalde la eliminación del callejero bilbaíno de los citados nombres y el nombramiento de las calles con un espíritu más “ecuménico”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, había señalado que “cuando se hace una lectura muy exigente de la Ley de Memoria Histórica en según qué biografías y no se hace en otras, retiramos del callejero bilbaíno algunas calles como la de Hermógenes Rojo, que era un cura jesuita que hizo una buena labor social”.

Tres nombres ‘a vuelapluma’

Eguíluz ha dicho que “si esa lectura exigente la trasladamos a un montón de nombres que pueblan el callejero bilbaíno, igual nos quedamos sin la mitad de esos nombres, por lo que con esta proposición lo que hacemos es ejemplificar solo con los tres primero nombres que a vuelapluma nos han venido”.

El portavoz popular recordó que en Bilbao “se retiró el nombre de Espartero, que fue el que levantó el sitio de Bilbao que mantenían las tropas carlistas, pero se mantiene el nombre de Zumalacarregui, que fue el que sitió Bilbao, en el que fue herido y falleció días después”. A su juicio, “no parece muy razonable que Bilbao homenajee a una persona que ha bombardeado la ciudad, porque es como si se homenajease a la Legión Cóndor”.

En relación a otras biografías, se pregunta “con qué parte de la biografía nos quedamos”. “De Sabino Arana, ¿nos quedamos con sus textos, que probablemente no eran ni muy congruentes ya a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ya era bastante radical?”, cuestiona.”En el caso de ‘La Pasionaria’, ¿nos quedamos con la ancianita de la transición que se sienta en el Congreso de los Diputados y tiene una labor razonable junto con Carrillo, o con la estalinista que se refugia, al acabar la guerra civil, en Rusia, o con la que amenaza a Calvo Sotelo?”, insiste para reiterar que “si empezamos a analizar de manera pormenorizada muchas biografías nos quedamos sin callejero”.

El PP aseguraba que Sabino Arana era racista y Dolores Ibárruri una ‘estalinista’

El PP es partidario de que las calles se nombren con los criterios por los que se ha dado nombre, por ejemplo, a la plazuela Yolanda Gónzalez, en recuerdo a la estudiante asesinada en Madrid hace 36 años por grupos de ultraderecha, o al jardín de Zorrotza que lleva el nombre de la bailarina Alazne López Etxebarria, fallecida en 2015. Tras recordar que el PP de Bilbao ha apoyado “cuantas iniciativas se han presentado en relación al cumplimiento de la Memoria Histórica democrática, como la exhumación de fosas en el monte Avril o el intento de la recuperación de los restos del gudari Goikoetxea”, Eguíluz señaló que “el camino es recuperar la memoria democrática de todas las personas que fallecieron o murieron en la guerra civil o en la posguerra”.

Los populares, insisten en que quieren es “el reconocimiento democrático de todas las víctimas, de las de un bando y de las del otro”, así como que no se utilice la Ley de Memoria Histórica “como arma arrojadiza”, porque “hay que tener un reconocimiento de todos los que fueron víctimas”.

logo
Nintendo y el valor de conquistar a todos los públicos